Se encuentra usted aquí

Publicado: Viernes 15 de Abril del 2016

De las clínicas envían a las pacientes de emergencia obstétrica para el Hupec

“Llamamos a la colectividad a que no se alarme, aquí nosotros prestamos la debida atención y dotación de los casos de emergencia, no puedo decir que estamos excelentemente bien, igual que en el resto del país, tenemos algunas carencias, pero durante esta gestión hemos trabajado mancomunadamente en solventar esta deficiencia para atender a la usuaria de sala de parto como emergencia obstétrica y a todas las emergencias pediátricas, adultos, terapia intensiva, entre otros”
La directora junto a su equipo de trabajo (Fotografía: Anderson Manzanilla)
Campaña de descrédito
Sobre las declaraciones que han dado médicos especialistas y enfermeras en diversos reportajes que se han publicado en muchos medios de comunicación en varias oportunidades, la directora aseguró que sólo se trata de una campaña de descrédito contra el hospital; “tenemos carencias pero le damos atención a las emergencias. De las clínicas envían a las pacientes de emergencia obstétrica a que sean atendidas aquí en el hospital, y de 116 cesáreas sólo una se infectó. Cuando los pacientes dicen que se les pide el kit para operaciones es porque se trata de electivas, porque resguardamos los insumos para los pacientes que deben ser intervenidos de emergencia, y aún así les aportamos anestesia, cánulas, agujas raquídeas, entre otros insumos, no es todo lo que deben comprar”, aseguró la directora Tineo.

CRIXMAR ROJAS | CNP: 11478 - Norelis Tineo, directora del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo desmintió las declaraciones emitidas por el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, Francisco Ramón Luque, quien expresó su advertencia a la colectividad trujillana en carta pública que el área de Ginecología-Obstetricia y sala de parto están laborando al punto de llegar a la insalubridad y proliferación de gérmenes.

 

“Dicen que por falta de aire acondicionado, por falta de dotación médico quirúrgico, por falta de mantenimiento de los equipos y que pone en peligro la vida de las madres y de sus neonatos, quiero aclarar que desde enero a marzo el material médico quirúrgico se ha cubierto en 95 % y los medicamentos en 80 %, en lo que respecta a los quirófanos, las cesáreas se están haciendo en el quirófano principal. Llamamos a la colectividad a que no se alarme, aquí nosotros prestamos la debida atención y dotación de los casos de emergencia, no puedo decir que estamos excelentemente bien, igual que en el resto del país, tenemos algunas carencias, pero durante esta gestión hemos trabajado mancomunadamente en solventar esta deficiencia para atender a la usuaria de sala de parto como emergencia obstétrica y a todas las emergencias pediátricas, adultos, terapia intensiva, entre otros”.

 

Cifras

 

La directora mostró estadísticas en la que se vio que 4.755 pacientes fueron ingresados en el primer trimestre de 2015, cifra que ha aumentado en el mismo lapso de 2016 se contabilizaron 5.117 pacientes admitidos. En torno a las operaciones, comentó que de enero a marzo de 2015 se hicieron 2011 en total, de las cuales 1.325 fueron de emergencia y 611 electivas, y en el mismo trimestre de 2016 hubo 2.088 intervenciones realizadas, 1.476 urgentes y 612 electivas, para una diferencia de 151 cirugías de emergencia y 1 electiva entre ambos períodos de tiempo.

 

“Respecto de sala de parto, el año pasado en 536 partos naturales, 765 cesáreas, y este año 555 partos atendidos y 812 cesáreas realizadas, para una diferencia de 19 partos y 47 cesáreas más. El número de nacimientos vivos del primer trimestre de 2015 fue de 1.314 y en 2016 de 1.361, han nacido 47 niños más. En muertes neonatales se ve cómo va la salud, en 2015 (primer trimestre) murieron 51 niños (3.88 %), y en este año (mismo lapso) mueren 33 neonatos (2.4 %), lo que baja el porcentaje de mortalidad de neonatos en más de 1.5 puntos porcentuales, y eso determina cómo va la salubridad en este centro asistencial”.

 

Pocas fallas

 

Hay que hablar de la cantidad de niños que ingresan en Neonatología, donde nuestros colegas luchan por la vida de esos bebés y salen en brazos de sus padres. Si estamos tan mal, cómo es que hay disminución en la mortalidad neonatal y aumento en la atención de la colectividad. Tenemos pacientes que van a consultas privadas y son referidos a sala de parto del Hupec, y además son referidos para solicitarnos apoyos. Sí tenemos deficiencias, pero en la atención de las emergencias hacemos lo humanamente posible, no puedo negar que faltan las suturas y faltan algunas cosas, pero ante la totalidad de lo que se da, solo representa el 5 %, recibimos dotación de todos los centros asistenciales, estamos trabajando mancomunadamente.

 

Declaró con representantes de otros departamentos del hospital, “nos duele el paciente y por ello nos debemos, no pretendo politizar la salud, porque a la hora de enfermarse, la salud no tiene color ni ideología política, y este grupo que ven acá trabaja de lunes a lunes por la salud de los trujillanos y de los estados circunvecinos que también atendemos”.

 

Aprovechando la oportunidad, ¿podría darnos un diagnóstico real de sala de parto?

 

-El diagnóstico de sala de parto es que se necesita una válvula de expansión que no se ha encontrado y la hemos buscado desde el año pasado, yo como adjunta y jefe de servicio de Neonatología puedo decir que tiene un año dañada y se encarga de generalizar el aire acondicionado, sólo funciona uno de los tres quirófanos, y ahí se hacen los legrados en la mañana y en la tarde las cesáreas como siempre se ha hecho.

 

-Sobre las denuncias de que en los quirófanos las rejillas están sucias, las baldosas están dañadas, los aires no funcionan, la falta de agua y se meten animales, ¿qué puede decir sobre eso?

 

-Es falso. El área de saneamiento está siempre pendiente de limpiar, hay dos aseadoras y hay programación de lavado integral y esterilización semanal. De los animales debo decir que en 32 años nunca he visto ninguno. Los médicos son desordenados y dejan la ropa tirada en el suelo y dejan los baños sucios, eso es problema del personal y no de la institución. La falta de agua es la misma que en toda Valera, y cuando no hay los camiones cisternas nos dotan de agua, y hay restricción en ciertos horarios.

 

¿En quirófano el aire acondicionado funciona perfectamente?

 

-Si, las 24 horas. Cuando hay una emergencia en quirófano de contaminación, inmediatamente se activa todo para descontaminar y no parar el trabajo quirúrgico como en otras instituciones.

 

Ninoska Bastidas, farmacéutica regente del Hupec, aseguró junto a su adjunta María Manzanilla que se ha cubierto el 80 % de la cobertura de medicamentos, dijo que han tenido albúmina, inmunoglobulina, sueros antiofídicos, medicamentos vía oral como antibióticos, analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antianémicos, soluciones fisiológicas al punto que ayudamos a otras instituciones y a las cesáreas no les ha faltado los anestésicos y algunos antibióticos.

 

Gledys González, adjunta al departamento de enfermería dijo por su lado que la importancia de un embarazo que llegue a buen término es que lleven mucho cuidado y controles con responsabilidad.

Ranking: 
7
Promedio: 7 (1 voto)

NOTAS RELACIONADAS

23/09/2016 - 8:20pm
CRIXMAR ROJAS | CNP: 11478 - Se detectaron en el estado Bolívar tres casos de difteria en tres niños, quienes por cierto ya murieron, y eso no...
16/06/2017 - 7:10pm
Argenis Rojas Albornoz - Médicos del Hospital Central de Valera salieron a protestar este viernes como consecuencia de la muerte de dos niños por una...
26/02/2016 - 8:54pm
GILCELY LINARES / CNP: 15221 - Por la falta de reactivos básicos, los laboratorios de los centros asistenciales públicos del estado Trujillo no están...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon