Se encuentra usted aquí

Publicado: Lunes 16 de Abril del 2018

Dicotomía por Cumbre de las Américas

Los resultados de la Cumbre de las Américas han generado diversas reacciones. Para la oposición, los acuerdos son positivos y satisfactorios para el país, mientras que para los representantes del oficialismo son parte del fracaso del encuentro
Darío Fajardo, Dirigente de la MUD “Países hermanos reconocen agravamiento de la crisis por políticas de exterminio”.

ENDERLIN.HER@GMAIL.COM El pasado sábado culminó la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú en donde Venezuela fue uno de los temas más discutidos durante las intervenciones de los jefes de estado y las representaciones de cada país. La mayoría de los países abogó por una salida pacífica a la crisis que se vive en la nación e hicieron una declaración en la que fijaron varios puntos al gobierno venezolano; no obstante, los representantes de Cuba y Bolivia condenaron la excusión de Venezuela. 

 

Durante la Cumbre, representantes de 16 países llegaron a varios acuerdos, entre los que destacan el llamado al gobierno venezolano para que realice unas elecciones presidenciales con garantías, y la exhortación a los organismos especializados a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo venezolano.

 

En este orden de ideas, consultamos la opinión de dos dirigentes políticos trujillanos, el primero de ellos en representación del sector oficialista y el segundo por el bloque opositor, quienes expresaron sus puntos de vista y fijaron posición sobre los resultados de la Cumbre.

 

“Marionetas del imperio”

Para el diputado al Consejo Legislativo del estado Trujillo y dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Jesús Abreu, los resultados fueron negativos. A su juicio, las decisiones allí acordadas van en contra de Venezuela, pues además de violar su independencia y soberanía, trasgreden la Carta de las Naciones Unidas y los derechos de la Organización de Estados Americanos, por cuanto es un elemento de injerencia indirecta que favorece únicamente a los lacayos del imperio norteamericano. 

 

Señaló Abreu que en esta Cumbre, “los perros del amo del norte (EEUU) se ganaron una sobada de lomo, como si hubiesen realizado una gran hazaña, cuando lo único que hicieron fue demostrar lealtad al gobierno norteamericano, actuando como unas marionetas”. Dijo que de esta reunión no se podían esperar grandes cosas, sobre todos por los actores que la integraron.

 

Comenta que lo mínimo que debieron hacer los países involucrados fue respetar el derecho a la autodeterminación, sin injerencia externa ni de ningún tipo.Agregó el parlamentario regional que desde que negaron la participación del presidente Nicolás Maduro a la Cumbre, se supo que iba a ser un fracaso y además porque los países “aliados” siguen profundizando las políticas del panamericanismo norteamericano, contrario a las políticas impulsadas por el libertador Simón Bolívar.

 

 “Política de exterminio” 

Contrariamente, el dirigente político de la MUD, Darío Fajardo, califica los resultados de la Cumbre de las Américas como “positivos para Venezuela”. Según su visión, en este encuentro quedó en evidencia la grave situación que viven los venezolanos y la necesidad de una pronta ayuda humanitaria; por tanto, los países presentes a excepción de Bolivia y Cuba están convencidos de que la salida debe ser pacífica y democrática, e instaron al gobierno nacional a realizar unas elecciones limpias con condiciones para todos los factores políticos. 

 

Refirió Fajardo que dada las “políticas de exterminio selectivo” que adelanta el presidente Maduro, en la Cumbre se acordó el desconocimiento de los resultados de las elecciones del 20-M, además porque la crisis de Venezuela está afectando a otros países como Colombia, Perú, Chile y Brasil con el éxodo de venezolanos que se van a buscar un mejor futuro.“El gobierno ya no puede ocultar la crisis que tiene a nuestra gente cocinando con leña, sin alimentos ni medicinas.

 

Sus políticas de exterminio atacan principalmente a nuestros ancianos que se mueren en las colas para cobrar una mísera pensión, a nuestros niños recién nacidos por la contaminación en los hospitales, a los enfermos crónicos que no cuentan con sus tratamientos médicos y a nuestros jóvenes que se ven obligados a emigrar en búsqueda de oportunidades. Afortunadamente hay países hermanos que nos están brindando su ayuda y se preocupan por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en el país. 

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

15/04/2017 - 9:26pm
ENDERLIN HERNANDEZ - Hoy, la iglesia católica universal celebra un gran acontecimiento, la Resurrección de Jesucristo, en memoria de quien fue...
30/06/2015 - 6:30pm
SEGUNDO MENDOZA (CNP 5718) - Una vez culminado el reciente proceso interno para la elección de los candidatos a diputados por el Partido Unido...
22/02/2016 - 6:33pm
Prensa SENIAT - El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) aplicó clausura que oscila entre 10 a 15 días a 26...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon