Se encuentra usted aquí

Publicado: Domingo 11 de Febrero del 2018

Dos soberanas para un reinado en Escuque

Su Majestad Edila I

Con un titular similar al de esta crónica reseñó el corresponsal del diario Panorama, destacado en la ciudad de Valera, tan particular acontecimiento ocurrido en la población de Escuque, durante los festejos del Carnaval, para el mes de febrero del año 1956. Los mismos organizados por el prestigioso “Club Venezuela” y donde las distinguidas escuqueñas Edila Yabert Méndez y Herminda Paredes Montilla arrojaron un empate al momento de contar los respectivos votos, por tal razón ambas representantes de la más hermosa escuqueñeidad fueron coronadas como soberanas de las fiestas carnestolendas.

La noticia trascendió

Pero no sólo el rotativo Panorama refirió ampliamente el singular reinado, al igual el semanario Época, el cual circuló en la ciudad de Valera a mediados del pasado siglo XX plasmó en la portada del ejemplar fechado para el sábado 11 de febrero de 1956, hace exactamente 62 años, el acontecimiento ocurrido en la Tierra de Nubes.

 “Con asistencia de numeroso público, de los representantes de la prensa y autoridades, se llevó a efecto la noche del pasado lunes, en los salones del Centro Social “Club Venezuela”, de la vecina población de Escuque, el escrutinio para elegir la Reina del Carnaval, en cuya lid, gallarda y cordial, tomaron parte, postuladas por el Centro Social en referencia, las espirituales señoritas: Hermida Paredes, Gisela Poggioly y Edila Yabert.

Fue el Dr. Pablo Vailati  el encargado de darle mayor emoción al acto, anunciado por micrófono minuto a minuto, el limitado tiempo de que disponían las candidatas para depositar sus votos en la urna preparada al efecto.

Llegado el momento final, la emoción fue indescriptible. Las graciosas y siempre frescas sonrisas de las aspirantes al reinado del dios Momo, se tornaron tristes; íntimos ruegos demostraban sus anhelos por alcanzar cada quien el mencionado cetro.

Al Presidente del Centro Sr. Ernesto Montilla, correspondió extraer de las urnas las papeletas y anunciar finalmente un empate: Edila Yabert 7.000 votos y Herminda Paredes 7.000 votos.

La Junta Directiva de Carnaval ante la circunstancia, se reunió de urgencia y decidió, previa aceptación de quienes con sus votos conquistaron el derecho al trono, coronar dos Reinas.

Ahora Escuque tiene dos reinas, y en ellas una sola ambición: paz y fraternidad”.

El recordado “Club Venezuela”

Este Club constituyó toda una institución para la ciudad de Escuque, fundado el 24 de julio de 1927 en aras precisamente de imprimirle a la Tierra de Nubes progreso y entusiasmo en sus actividades

socioculturales, surge como iniciativa del Gral. Severo Nucete, Adolfo Segundo Sánchez, Ignacio Carrasquero Cabello, hermanos Valdemar y Héctor Carrasquero, Manuel Salvador Guerrero (mi abuelo), Nicolás Cárdenas Ferrer, Hugo Carrasquero, Hugo Omar Cárdenas Faría, Francisco Lares, Francisco Colménter, entre otros hacedores de la comarca. Fue de tal esplendor el quehacer de este centro sociocultural en la ciudad de Escuque, que hasta el Ejecutivo Regional, en la persona del Presidente del estado Trujillo Gral.  Federico Araujo, decidió la erogación de un recurso presupuestario para el año de 1936 mediante el siguiente Resuelto:

“En atención a que el Centro Cultural de la Ciudad de Escuque, llamado “Club Venezuela”, necesita de ayuda para su desenvolvimiento y estabilidad, dispone el ciudadano Presidente del Estado que, a partir del presente mes inclusive en adelante, se erogue por la Tesorería General, con cargo al Capítulo XX del Presupuesto en Vigor, la cantidad de ciento cincuenta bolívares  (Bs.150 ) mensuales, a favor del ciudadano Presidente de dicho centro, como auxilio del Gobierno Regional para el precitado Club”.

Su vasta labor se prolongó durante décadas, hasta los inicios de los años sesenta, en las cuales generaciones de escuqueños y escuqueñas dieron lo mejor de sí en la organización de diferentes actividades que enaltecieron a esta ancestral ciudad; cómo no recordar el lustre y entusiasmo que le imprimiera un abnegado galeno, llegado a estas tierras allende los mares y quien se convirtió prontamente en un escuqueño más, nervio y motor de toda una época, el inolvidable Dr. Pablo Vailati.

Por siempre reinas

Desde esta crónica vaya el más afectuoso recuerdo para tan esclarecidas damas de nuestra ciudad, con quienes nos unen estrechos lazos de amistad, cariño y respeto, pues durante toda la vida han formado parte sustancial del más cálido y cercano vecindario. Bien podemos afirmar con toda propiedad que Edila Yabert Méndez  y Herminda Paredes Montilla han hecho gala con creces del más genuino sentir escuqueño, portando durante largas décadas esa majestad sinigual otorgada acertadamente en aquellos memorables Carnavales del año 56. Enhorabuena para estas por siempre reinas escuqueñas. JUAN CARLOS BARRETO BALZA. CRONISTA DEL MUNICIPIO ESCUQUE

 

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

25/10/2017 - 6:02pm
Hebert Morillo Carrizo - La espiritualidad y el fervor religioso se desbordaron en el templo de Carmania, como parte del jubileo previsto en el...
30/12/2015 - 6:04pm
ECS Robinson Rosario - En un ambiente de entusiasmo y alegría se efectuó el gran hallacazo en la plaza “Luis Durán”, del sector San Luis de la...
11/02/2018 - 10:35am
Organizado por la Escuela de Liderazgo y Valores de la Universidad Valle del Momboy y Fraternidad de artistas trujillanos, el jueves 15 de febrero a...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon