Mientras sus manos sostenían unas pequeñas bolsas de dulces, ella apenas podía mantener el equilibrio, sin embargo, se esforzaba por pasar de asiento en asiento para ver si alguien le compraba el producto que ofrecía. 

Las canas y arrugas que adornaban su semblante dejaban en evidencia que tenía más de 60 años, a su edad, en lugar de disfrutar de una vejez tranquila, se paseaba por los vagones del metro esperando que alguien le comprara chocolates. 

La Sra. María Hernández asegura que el bajo monto de la pensión que cancela el gobierno venezolano, la ha obligado a dedicarse a la economía informal para generar ingresos.

Desde hace algún tiempo, es común observar en las calles del país, a varios abuelos vendiendo cualquier tipo de producto, puesto que el dinero que reciben a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. 

El transporte público es el lugar más común para vender

En un recorrido realizado en el metro y en unidades de transporte público de Caracas, se pudo observar a varios adultos mayores de entre 55 a 70 años vendiendo caramelos, bombones de chocolate y otras golosinas; muchos se sienten conmovidos por la valentía de estas personas, quienes se ven en la necesidad de salir a las calles y dedicarse a la economía informal para poder cubrir tratamientos médicos o simplemente comprar comida, debido a que los Bs. 130 que reciben de pensión apenas les alcanza para adquirir algunos artículos de la canasta alimentaria.

En el país, el monto de la pensión se cancela de manera mensual a los trabajadores que se retiran de sus empleos, luego de llegar a las 750 semanas cotizadas en el Seguro Social; en el caso de las mujeres, después de cumplir 55 años, mientras que, para los hombres, a partir de los 60.

Sin embargo, actualmente el gobierno nacional hace entrega de la misma cantidad de dinero a las personas que trabajaron por cuenta propia durante su vida laboral, el beneficio se recibe a través de la plataforma Patria, un mecanismo de las autoridades para conceder bonos y ayudas sociales a buena parte de los venezolanos.

Aumentos de pensión también son insuficientes

El 01 de mayo de este año, en el marco del Día del Trabajador, el presidente de la República, Nicolás Maduro se refirió acerca del esperado incremento del salario, no obstante, informó que el monto era el mismo y que no se establecería un nuevo aumento, aun así, se generaría un incremento en el Cesta Ticket y el Bono de Guerra. 

En este sentido, el Bono de Guerra es de Bs. 500 unos 18 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela.

Para septiembre de 2022, la ONG Convite determinó en una encuesta aplicada a tres mil 58 adultos mayores de varios estados del país, que un 49% recibía la pensión a través del Seguro Social, mientras que un 29% era jubilado por haber laborado en alguna dependencia pública.

El estudio reveló que al menos seis de cada 10 adultos mayores reciben menos de 50 dólares mensuales, lo que hace que los abuelos deban ingresar al mercado informal para adquirir lo necesario para sus hogares. 

Los emprendimientos son comunes entre los adultos mayores

La ONG proyectó que el aumento de adultos mayores que regresaron al mercado laboral alcanzó entre el 25% y 38% en los años 2021 y 2022; de dicho porcentaje, al menos un 20% labora en la informalidad, destacando dos actividades: la venta de productos en la calle y los emprendimientos propios, con el objetivo de colaborar en el hogar.

Asimismo, el Comité de Derechos Humanos para la Defensa de Pensionados Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, aseguró que la cantidad de pensionados que venden productos en las calles y mercados van en aumento.

Por su parte, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), estimó que al menos un 8% de la población de Venezuela tiene más de 65 años, la mayor proporción se ubica en zonas urbanas de Miranda y Distrito Capital, donde al menos 90% vive en el umbral de la pobreza.

La inflación afecta a los abuelos

Según cifras divulgadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas, “en junio de 2023, la tasa de inflación mensual se situó en 8,5%, en comparación con el 7,6% de mayo. Además, las tasas de inflación anualizada y acumulada se ubicaron en un 429% y un 100,8%, respectivamente. Esto indica que el proceso inflacionario persiste a pesar de los esfuerzos por anclar el tipo de cambio”.

A pesar que en años anteriores Venezuela atravesó una grave escasez de alimentos y productos de higiene, actualmente los supermercados están muy bien abastecidos; sin embargo, los costos, en muchos casos presentados en dólares, deja que sean inalcanzables para gran parte de los venezolanos.

Lo anterior, hace que muchos de los adultos mayores deban depender de las remesas que les aportan familiares en el exterior, no obstante, muchos no tienen este beneficio, por lo que están obligados a salir a las calles para pedir dinero o expender algún artículo como caramelos o chocolates en unidades de transporte público.

La pensión en Venezuela es de las más bajas del continente

Cabe destacar que, en varias naciones del continente, las pensiones pueden alcanzar los 230 y 650 dólares, aunque los montos suelen estar muy por debajo de la canasta alimentaria o del suelo diario, mientras que, en el país, tan solo llega a 2.88 dólares, según la tasa oficial del BCV en fecha 20 de julio de 2023, sumado al monto del bono de guerra económica de Bs. 500 suman un total de 21,842 dólares.

Según la encuesta realizada por Convite, un 42% de los encuestados aseguran que reducen las porciones de comida, puesto que la cantidad solo les alcanza para comparar salchichas, sardinas, 12 huevos, algunos kilos de harina de maíz y un kilo de azúcar.

Las proyecciones de instituciones sociales y encuestadoras para los adultos mayores son cada vez más difíciles, no solo porque muchos no disponen de las tres comidas diarias, sino también por los peligros que deben enfrentar la mayoría de los abuelos cuando están en las calles como buhoneros, a esto se suma los problemas de salud a los que se ven sometidos, ante la imposibilidad de comprar medicamentos debido a los altos costos.

Entre tanto, al igual que la Sra. María, cientos de abuelos seguirá de vagón en vagón, recorriendo las estaciones del metro, tratando de mantener el equilibrio para no caerse y esperando que alguien le compre chocolates, puesto que la economía informal se convirtió en su única alternativa para sobrevivir.

Yorman Sarmiento C.N.P. 25.702

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.