Se encuentra usted aquí

Publicado: Domingo 11 de Febrero del 2018

El aguinaldo pascuero en Carvajal (I)

El aguinaldo es una evolución musical del villancico europeo que en Venezuela forma parte de la variedad melodiosa del folclore nacional exclusivo de las fiestas decembrinas.
Reinaldo Castellanos. “En 1960 empiezan a emerger organizadamente en Carvajal agrupaciones y conjuntos de aguinaldos y villancicos”.
El Maestro Gonzalo Villarreal
Son muchos son los que todavía recuerdan las fiestas de fin de año después de la temporada de aguinaldos que cada 24 de diciembre se celebraban en casa del maestro Gonzalo Villarreal virtuoso director y compositor de la armonía pascuera en Carvajal.

Este género puede vocalizarse con o sin compañía instrumental. Sus letras son versos habitualmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos normalmente utilizados para acompañar los aguinaldos están el violín, el cuatro, el bandolín, el furruco, los tambores, la charrasca, las maracas y la guitarra. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según la región geográfica también se han clasificado como andino, central oriental, guayanés entre otros. En toda la geografía del municipio San Rafael de Carvajal no se conoce con exactitud la fecha de cuando se emprendió cantar el tradicional aguinaldo pascuero, de lo que si se tiene información cierta es de la aparición de varias generaciones de aguinalderos durante la década de 1950.

El aguinaldo en Carvajal

El médico cirujano y destacado músico Reinaldo Castellanos señala que. “Es desde el comienzo de 1960 cuando empiezan a emerger organizadamente varias agrupaciones, conjuntos interpretativos de tonadas y versos musicales de aguinaldos y villancicos unos conformados por un cuatro, una charrasca, un furruco, y un tambor, un par de maracas siendo en ocasiones los ejecutantes de los instrumentos los mismos vocalistas y coro, otros más completos o clásicos compuestos por un cuatro, una charrasca, un furruco, una guitarra, un tambor, un par de maracas, los palitos, un violín sus cantantes y respectivo coro  en las localidades de Campo Alegre, San Genaro, Carvajal, El Amparo, La Cejita en concordancia con las misas de aguinaldo que tenían inicio el 15 de diciembre hasta el 23 del mismo mes para amanecer el 24 en horario entre las 4 y las 5 de la madrugada esto fue todo un acontecer durante la época navideña”.

Parranda madrugadora

Reinaldo Castellanos extiende su relato. Previo a la homilía pascuera madrugadora los integrantes de los respectivos conjuntos de aguinaldos por lo general se reunían en casa del dueño o director del mencionado grupo de música navideña a partir de las 9:00 pm esperando las 10:00 y hasta 11:00 de la noche para salir a la calle cuando se calculaba los vecinos ya se hallaban dormitando en sus respectivas moradas para proceder a despertarles con cantos y música de navidad, esto se hacía fundamentalmente con familias honorables personajes populares conocidos de la comunidad carvajalense, todo con la sana intención de exaltar los valores de la familia e individualidades entre otros la familia Araujo, la familia Briceño, La familia Núñez… Motivo por el cual a la calladita, de manera silenciosa se llegaba hasta la puerta principal, el corredor o porche de la casa de habitación de la estirpe o persona previamente seleccionada y de inmediato los integrantes del conjunto en pleno procedían a arrancar un set con el introito del aguinaldo a interpretar ejecutado por la mandolina o el violín seguido del acompañamiento del resto de los instrumentos para por ejemplo originar los siguientes versos. (Verso I) Buenas noches damos/Buenas noches damos/La parranda llega y los corazones cantando se alegran/La parranda llega y los corazones cantando se alegran. (Verso II) Al llegar aquí/Al llegar aquí clavo mi bandera/todas mis palabras son muy verdaderas/Clavo mi bandera todas mis palabras son muy verdaderas. Aquí en estos versos podemos apreciar cómo se enaltecen los valores familiares.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

12/11/2015 - 8:54pm
CRIXMAR ROJAS | CNP:11478 - “Estamos presentes en la Defensoría del Pueblo las autoridades dirigentes, jóvenes del partido en solidaridad con nuestro...
23/07/2016 - 6:47am
SEGUNDO MENDOZA | (CNP:5718) - El Consejo Nacional Electoral (CNE), certificó el pasado 23 de junio de 2016, según lo publicado en Gaceta Oficial 811...
29/12/2017 - 6:42pm
Dimas Albornoz | CNP: 21.548 - Con una enorme lista de buenos deseos los habitantes de la ciudad de Valera esperan con ansiedad que finalice  este...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon