Se encuentra usted aquí

Publicado: Jueves 16 de Febrero del 2017

En estado de emergencia se encuentra la salud en Bolívar

Estos líderes bolivarenses reclaman un mejor sistema de salud para su gente

Juan Pazos | CNP: 15605 - “Todos los habitantes del municipio Bolívar debemos salir en la lucha por la defensa de una salud oportuna y de calidad para todos, sin excepciones, porque este problema no tiene preferencias a la hora de enfermarse y acudir a cualquier centro, por lo que hacemos un llamado a todo el pueblo a organizarnos y hacernos escuchar por la vida”.

 

Así lo manifestaron en un importante comunicado los luchadores sociales Leandro Argüello, Sore Castejón, el concejal José Moreno, José Rosario, Jaime Moreno, Jorge López, Yuly Montilla y Richerson Manzano; luego de realizar un recorrido por el CDI, SRI y al ambulatorio de la parroquia Sabana Grande, así como al cementerio de vehículos y maquinarias en el patio de la Alcaldía de Bolívar.

 

Como parte de la sociedad civil, acordaron iniciar distintos llamados de urgencia por cualquier medio a los diferentes organismos del gobierno, sean nacional, regional y hasta municipal; con el fin de lograr la solución de los diferentes problemas que existen y en defensa de los derechos constitucionales de los bolivarenses en materia de salud.

 

Drama

 

“Uno de los principales problemas es la falta de ambulancias, ya que en nuestro Municipio no existe ninguna funcionando para el traslado de pacientes o para actuar en caso de alguna emergencia que pueda ocurrir. Solo están de adornos, como la del CDI que está como estatua frente a sus instalaciones desde hace largos meses y nadie ni ningún organismo, tanto de Fundasalud como Barrio Adentro; le meten mano para arreglarla”, explicaron en el comunicado.

 

“Sobre este particular, tenemos entendido por voces de los mismos jefes médicos cubanos del CDI, que solo tiene que ser reparado por su mismo personal cubano, porque supuestamente esa ambulancia les pertenece, argumento poco creíble porque nuestro país pagó para eso”.

 

“Ahora en cuanto a las ambulancias del Municipio, éstas se encuentran arrumadas al sol y al agua en el patio de la Alcaldía de Bolívar, entre ellas una unidad de clínica móvil que muy bien debería estar siendo utilizada tanto por el CDI como por los ambulatorios del Municipio”.

 

Igualmente, denunciaron que tanto en el CDI, SRI como en el ambulatorio de Sabana Grande, llevan casi tres meses con un transformador quemado, situación ésta que ha dejado que se presten algunos servicios vitales como las consultas de odontología, oftalmología, placas de rayos x, entre otros.

 

Asimismo, añadieron que en esas instalaciones ningún acondicionador de aire funciona por falta de mantenimiento, por lo que al entrar a los mismos parece un infierno, del calor insoportable que se siente, no sólo para quienes van a consulta, sino sobre todo a los pacientes allí recluidos o que vayan a realizar sus terapias de rehabilitación, las cuales en su mayoría las hacen a medias.

 

“Mientras, los encargados de realizar tal mantenimiento nunca llegan. Los aires continúan medio funcionando, solo el ventilador; lo que puede generar daños posteriores más graves o hasta dañarse por completo”, recriminaron.

 

Incompetencia

 

Además de algunos problemas de funcionamiento, estas fuentes resaltaron que los jefes de salud del estado deberían meter la lupa sobre las muchas quejas en contra de algunos integrantes del personal médico, ya que incumplen el horario de la consulta.

 

“Muchas veces se llega hasta las nueve de la mañana y hay pacientes desde tempranas horas, esperando por ser atendidos. Algunos médicos que amanecen de guardia se van muy temprano, sin esperar hacer el cambio. El maltrato está en algunos servicios hacia los pacientes, así como el incumplimiento o limitación en el horario, pues unos solo trabajan hasta las 12 del mediodía, como los de oftalmología, ecos, odontología, endoscopia, entre otros.

 

De la misma manera, sumaron la falta de más médicos de guardias y especialistas, la falta de vigilancia policial permanente porque no es continua, así como falta de medicinas e insumos, oxígeno, más algunos implementos y equipos que deben ser solucionados por los entes del gobierno.

 

“Esta es una lucha que debemos librar todos quienes habitamos en el municipio Bolívar, tomando en cuenta el artículo 83 de la Constitución Nacional. Es por eso que el llamado que hoy hacemos es a la unidad de todos los bolivarenses para defender los derechos a la salud y a la vida. Hoy nosotros como parte del pueblo, nos unimos a la sociedad para exigirle respuestas al gobierno”, terminaron.

Ranking: 
5.04
Promedio: 5 (1 voto)

NOTAS RELACIONADAS

05/10/2016 - 5:40pm
JORGE MONTILLA - El Km 17, es una comunidad ubicada en la parroquia El Progreso, municipio La Ceiba, del estado Trujillo, zona de gente laboriosa, en...
04/01/2016 - 6:15pm
Juan Pazos | CNP: 15605 - El año 2015 no fue nada fácil para Venezuela y mucho menos para el eje panamericano del estado Trujillo, destacando las...
18/07/2016 - 6:16pm
Juan Pazos | CNP: 15605 - Los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) han llegado para quedarse en el municipio Bolívar. Muestra de...

Contacto Directo

CARACAS: Av. La Estancia C.C.C. Tamanaco Torre A Piso 5 Ofic. A-503 Chuao.
Atención al Cliente: Telfs: (0212)959-1120 / 959-5916 / (0414)733-9128

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.
Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon