Se encuentra usted aquí

Publicado: Miércoles 04 de Enero del 2017.

Fiesta de los Reyes Magos es un signo de amor y fe

Mañana celebramos la Fiesta de los Reyes Magos, que la iglesia llama la Solemnidad de la Epifanía o de la Gran Manifestación, se celebrará litúrgicamente este domingo para que los feligreses puedan asistir. Sin embargo, la tradición de la Fiesta de los Reyes Magos es el 6 de enero
Presbítero Magdaleno Álvarez, Vicario Episcopal para la Comunicación Social en la Diócesis de Trujillo
Deseo
El clérigo expresó sus deseos y dijo que “yo quiero expresar en nombre de la diócesis y la Iglesia que en esta fiesta de los Reyes Magos, no seamos nosotros los que esperamos el regalo, sino que el regalo lo veamos entre nosotros mismos, el amor y misericordia de Dios, en esta bella patria y ser signos entre en estas dificultades, siendo hermanos, solidarios y tesoros de Dios, porque somos su hechura, sus tesoros en la tierra, no somos poderosos sobre los demás. Que la estrella del amor de Dios se derrame entre nosotros, nuestras familias y dirigentes y devolvamos la mirada en Jesucristo.

Marianela Mavares | CNP: 6115 - Mañana 6 de enero se celebra la epifanía en el mundo cristiano. En esta fecha conmemoramos la adoración al Niño Dios por parte de tres reyes sabios que llegaron a Belén desde el Oriente para ofrecerle al Niño tres obsequios simbólicos: incienso, mirra y oro.

 

Es la fiesta en la que Jesús toma una presencia humana en la tierra, y por tanto, es posterior a la Navidad. Tanto la Navidad como la Epifanía celebran, desde diferentes perspectivas, el misterio de la encarnación, la venida y manifestación de Cristo al mundo. Es un día de alegría, en el que salimos al encuentro con Jesús y le rendimos nuestra adoración como lo hicieron los Reyes Magos.

 

Al respecto, conversamos con el presbítero Magdaleno Álvarez, Vicario Episcopal para la Comunicación Social en la Diócesis de Trujillo, quien luego de enviar la bendición en nombre del obispo Oswaldo Azuaje, los sacerdotes y la diócesis en general al pueblo trujillano, acotó que “comenzamos un año con muchas dificultades como nación, sociedad y pueblo, pero tenemos la posibilidad de caminar y vivir la vida con esperanza, amor, alegría y fe. Mañana viernes 06 de enero, celebramos la Fiesta de los Reyes Magos, que la iglesia llama la Solemnidad de la Epifanía o de la Gran Manifestación, que celebrará litúrgicamente este domingo para que los feligreses puedan asistir. Sin embargo, la tradición de la Fiesta de los Reyes Magos es el 6 de enero”.

 

Fe

 

Llegamos a esta fiesta de la Epifanía o Reyes Magos de una forma muy particular para todos los venezolanos y trujillanos en general, pensando cómo vamos a solventar el problema de las medicinas e inseguridad y alimentación así como de otros aspectos; sin embargo, hay valores fundamentales que nosotros no hemos dejado de lado y que nos están ayudando a sobrellevar esta situación difícil que atravesamos, como la familia, fe en dios, fe en nosotros mismos, la esperanza, alegría y el amor, expresó el sacerdote.

 

Disposición

 

Refiere el padre Magdaleno Álvarez que aunque este diciembre estuvo difícil, la gente buscó la manera de como vivir en familia y compartir; son signos hermosos, así como la fiesta de los Reyes Magos para que nos miremos a nosotros mismos, a Dios y a nuestros hermanos, para que le abramos nuestros corazones. Tenemos que empezar por nosotros mismos, no solo los poderosos y los que tienen el poder de decisión, nosotros también tenemos que hacer algo, así como ocurrió con los humildes que siguieron a Dios, los que echaron adelante su obra y se fiaron de él como María, la Virgen, y los pastores.

 

Significación

 

 Recuerda el sacerdote que esta fiesta de los Reyes Magos tiene una simbología religiosa muy bonita, porque vinieron esos sabios de diversas naciones del medio oriente, quienes vieron en la estrella un signo que los llevó hacia el niño, a quien le llevaron tres regalos: oro, incienso y mirra, que tiene una significación religiosa y social en esos pueblos antiguos, que nosotros podemos aplicar para nosotros y para nuestra fe hoy.

 

Explicó Álvarez que el oro significa que Jesús es Rey, por ello, el oro se les ofrecía a los reyes. El incienso se le ofrece a Dios, a lo sagrado y la mirra se usaba para embalsamar los cuerpo, para nosotros significa la parte humana de Jesucristo, que es verdaderamente hombre y tomó nuestra condición humana, quien va a pasar por el dolor sufrimiento y muerte, semejante a nosotros menos en el pecado, pero es realmente hombre, el hijo de Dios.

 

¿Qué significa la presencia de los Reyes Magos?

 

-La manifestación de que esta gente viniera de diversas naciones, significa que Jesús trae la salvación para todos, la hermandad y la solidaridad. Y eso debe aplicar para nosotros en Venezuela. Qué le podemos ofrecer a Dios como nación, pueblo y familia: a Nosotros mismos, que somos ese oro de Dios, nuestra propia familia y cada venezolano. Lo que Dios más ama no es nuestra hermosa tierra, sino a nosotros, sus hijos y por ello, debemos respetarnos desde pequeños, respetar la vida de nuestros jóvenes, ancianos y a todos. Somos su oro, somos sagrados para él. Rescatar la dignidad de la vida humana. Ayudarnos como podamos.

 

Indicó que la mirra nos recuerda que somos débiles, que no nos endiosemos, que todos nos necesitamos y hay gente que vive como queriendo que otros desaparezcan. Este es nuestro tiempo y es necesario abrir nuestro corazón para los demás, hay que encontrar el signo de Dios entre nosotros; por ello, debemos dejar el revanchismo, el odio y unirnos para salir adelante. Debemos ser signos de Dios, unos para con otros, y buscar caminos de encuentro y hermandad. Dejar tanta división para renovarnos como nación, considerar la amistad como algo sagrado y abrir nuestro corazón hacia los demás.

Ranking: 
7
Promedio: 7 (1 voto)

TE PUEDE INTERESAR

Contacto Directo

CARACAS: Av. La Estancia C.C.C. Tamanaco Torre A Piso 5 Ofic. A-503 Chuao.
Atención al Cliente: Telfs: (0212)959-1120 / 959-5916 / (0414)733-9128

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.
Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon