Se encuentra usted aquí

Publicado: Miércoles 30 de Noviembre del 2016

Garantizan tratamiento para pacientes con VIH-Sida

Entre enero y noviembre del 2016, Fundesi tomó 390 muestras de serología para VIH, siendo 98 positivas, distribuidas en 74 casos de hombres y 24 de mujeres, con mayor incidencia en los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Sucre y Pampanito. La doctora Ercilia de León, destacó, que pese a las dificultades socio-económicas, el gobierno garantiza la distribución de los antirretrovirales, para prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes contagiados
Hoy con el lema: “levantemos las manos por la prevención” se conmemora la lucha contra el VIH-Sida (Fotografía: Anderson Manzanilla)
Día central
Hoy, a nivel mundial, se promueve la lucha contra el VIH-Sida. En el caso de la entidad trujillana varias instituciones cumplirán una programación especial, insistiendo en la necesaria sexualidad responsable e izar banderas de prevención. Desde tempranas horas, el personal de Fundesi se desplegará en el Hospital Universitario de Valera “Doctor Pedro Emilio Carrillo”, para generar conciencia al respecto, así como obsequiar lazos rojos y preservativos, bajo el lema: “levantemos las manos por la prevención”

GILCELY LINARES / CNP: 15221 - Al cierre del mes de noviembre del 2016, la Fundación para el Desarrollo de la Salud Integral (Fundesi) contabiliza 98 casos positivos de VIH-Sida en el estado Trujillo, una cantidad menor a la registrada durante todo el año anterior (145).

 

Ercilia de León e Irene Escalante, directivos de la organización, insistieron que: la prevención es tarea de todos, pues nadie está exento de no contagiarse.

 

“Pese a las adversidades, el gobierno nacional, a través del Servicio de Expendios de Medicamentos de Alto Costo, de la Organización para la Lucha contra el VIH-Sida, adscrita al Ministerio de Salud, garantiza, de forma gratuita y son distinciones, el tratamiento o los antirretrovirales para los pacientes infectados. A Dios gracias, Fundesi cuenta con un calificado equipo humano y científico para tenderle una mano amiga a quienes padecen del VIH-Sida”, dijo.

 

La aplicación de tratamientos durante los últimos 11 meses registra un 98% de efectividad, lo cual es satisfactorio. La prevención, la responsabilidad son las prácticas más idóneas –agregaron-, los antirretrovirales tan sólo prolongan y mejoran la calidad de vida.

 

Balance

 

Entre enero y noviembre fueron tomadas 390 muestras de serología para VIH, siendo 98 positivas, distribuidas en 74 casos de hombres y 24 de mujeres, con mayor incidencia en los municipios Valera, San Rafael de Carvajal, Sucre y Pampanito.

 

Con el protocolo de transmisión vertical realizaron siete cesáreas, de ellas dos embarazadas tienen fecha probable de parto en el 2017. Mientras que los niños con VIH-Sida son atendidos en el servicio de pediatría del Hospital Universitario de Valera “Doctor Pedro Emilio Carrillo”, ya no en Fundesi.

 

Además, un total de 547 pacientes (contando los reportados en años anteriores) recibieron los tratamientos antirretrovirales; con apoyo de las infectólogas Rosa Bolaños e Idaura González han efectuado 1.812 consultas, 130 hospitalizaciones y 249 interconsultas.  

 

Formación oportuna

 

Fundesi prosigue con los proyectos educativos “Así Es” y “Mujer-Sida-Discriminación”, dirigido a adolescentes y madres del barrio, con 490 sesiones consumadas hasta la fecha, aunadas a otras 500 a usuarios del servicio, al igual que en las comunidades.

 

Sin ayudas

 

Ni el gobierno regional, menos los locales siguieron otorgando ayudas económicas. La última fue en el 2015, por parte del ayuntamiento valerano, por Bs. 2.000.

 

“Ya no contamos con las asignaciones mensuales de los organismos públicos, tampoco con las de empresas privadas o voluntarios, suponemos que es por la situación económica nacional. Esos recursos los destinábamos para múltiples necesidades de los pacientes, como gastos de pasajes, comida o vestimenta, en especial quienes viven en extrema pobreza, a la vez de cubrir gastos correspondientes a las movilizaciones educativas”, señalaron.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

26/02/2016 - 8:54pm
GILCELY LINARES / CNP: 15221 - Por la falta de reactivos básicos, los laboratorios de los centros asistenciales públicos del estado Trujillo no están...
23/09/2016 - 8:13pm
GILCELY LINARES / CNP: 15221 - Para muchos el ruido del taladro dental causa pánico, pero ahora efectuarse desde un tratamiento simple al más...
01/10/2015 - 7:13pm
CRIXMAR ROJAS | CNP: 11478 - “A propósito de los 57 años de fundación de nuestro querido hospital, hay que continuar haciendo pública su lamentable...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon