Se encuentra usted aquí

Publicado: Viernes 18 de Septiembre del 2015

“Hay que mejorar condiciones de vida del caficultor”

Una reunión de trabajo para la caracterización y planificación de la Sub región Agua, Vida y Café se realizó en Boconó, con la participación de delegaciones de varios organismos de los estados Portuguesa, Lara, Barinas y Trujillo, integrantes de este segmento territorial de planificación estratégica
Aspecto del presídium en la instalación de la reunión de trabajo de la sub región Agua, Vida y Café
Organismos presentes
En la actividad estuvo presente una comisión de la dirección de Planificación del Viceministerio de Planificación Territorial, conformada por los ingenieros Carlos Valera y Roner Rivas, en representación de la viceministra Alejandra Puerta. Así mismo, el director de desarrollo económico del ejecutivo regional, ingeniero Enrique Terán, además de representantes de Corpoandes Trujillo, Gobernación de Portuguesa y Barinas, Corpolara, Plan Café, ULA NURR, Fondas, Emdutruca, concejales de Boconó, alcaldías de Escuque y Boconó

Félix Maldonado | CNP:21840 - En el Centro de Formación Agroecológico del Café “Ezequiel Zamora” ubicado en los predios de la Unidad de Producción Socialista (UPS) Argimiro Gabaldón de la parroquia Mosquey en Boconó, se llevó a cabo durante el día de ayer viernes, una reunión de trabajo de la sub región Agua, Vida y Café.

 

En la misma participaron activamente los representantes de distintas instituciones vinculadas al tema de la planificación, de los estados Barinas, Portuguesa, Lara y Trujillo, contando con la presencia de la autoridad regional doctor Eduardo Zuleta, director de Gobierno del estado Trujillo, en representación del ciudadano gobernador G/J Henry Rangel Silva.

 

Igualmente se contó con la presencia de las autoridades municipales, encabezadas por el director general de esta dependencia señor Manuel Sulbarán, en representación del burgomaestre Gregorio Vetencourt, el ingeniero José Gregorio Valderrama del Consejo Local de Planificación Pública Local, entre otras autoridades locales.

 

Visión

 

En este orden de ideas, el doctor Eduardo Zuleta manifestó, “estamos dando apertura oficial a esta convocatoria, que tiene que ver con el Plan Nacional de desarrollo integral sustentable del café como un producto que debe volver a ser parte para favorecer la seguridad alimentaria del país, aunque no sea un producto de primera necesidad, pero forma parte de una cultura de consumo de la sociedad”.

 

“La región andina con Táchira, Mérida y Trujillo, con la zona llanera de Pie de Monte, con Barinas y Portuguesa y la zona central con Lara, conforman un espacio geográfico donde las características climatológicas, morfológicas, fisiológicas de los suelos, clima, es favorable para que este rubro sea potencialmente trabajado, para el beneficio de productores y consumidores” destacó Zuleta.

 

Trujillo productor

 

“Se está trabajando para que Trujillo pueda recuperar el sitial que tuvo a finales del siglo XVIII, el XIX y comienzo del XX hasta que la influye el impacto de la economía petrolera en la merma de la producción del rubro. Trujillo llegó a tener café, como uno de los más grandes bloques de producción agrícola y constituye un rubro que aplica al sector de consumo alimentario, así como una planta que es reservorio de agua” detalló el funcionario regional.

 

3000 hectáreas

 

En cuanto a la proyección del gobierno regional, en esta materia de producción e incentivo a los productores de café, el alto funcionario regional destacó lo siguiente: “El Gobernador ha colocado en las prioridades de trabajo, la atención del agro trujillano y por supuesto el café, hay un plan y hoy vamos a mostrar parte de este perfil en el período 2015 – 2019, que prevé la posibilidad de una renovación de 3 mil hectáreas y mantenimiento de 15 mil hectáreas existentes en la geografía trujillana. Esto generaría el impulso de agro turismo a través del café”. 

 

Finalmente destacó que lo fundamental de todo este plan, el tema socio productivo, nos interesa mucho las condiciones de vida de los productores, tenemos que dignificarle la vida al productor del cafeto, no puede seguir siendo el sujeto marginal a todos los beneficios que debe merecer un hombre o una mujer que hacen del café un producto noble para nuestras familias”.

 

Local

 

Por su parte, desde el municipio Boconó se impulsa una propuesta con cuatro vertientes, para dar apoyo a la producción y el desarrollo. Se basa en los potenciales que posee el municipio para ser el distrito motor en esta materia de producción agrícola y fortalecerla para preservación de las cuencas hidrográficas y garantizar la sustentabilidad en el tiempo y el acompañamiento de la actividad turística, con la ruta “Por aquí pasó Bolívar”, con la generación o impulso de diversos atractivos según la zona, con la creación de empleos, retomar la propuesta de la carretera La Marqueseña, y el desarrollo agroindustrial, previsto ya en el Plan de la Patria, dijo Manuel Sulbarán.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

22/02/2016 - 7:41pm
Félix Maldonado | CNP: 21840   Regulaciones desmedidas   Un aspecto que ha golpeado son las fiscalizaciones desmedidas de los organismos y las...
03/10/2016 - 6:28pm
Félix Maldonado | CNP: 21840 - El Ministerio del Poder Popular para la Cultura tiene todo listo para la celebración de la décima segunda edición de...
18/11/2015 - 7:29am
Félix  Maldonado | CNP:21840 - Por segundo año consecutivo, la virgen de la Chinita es homenajeada en el Jardín de Venezuela en un evento que es...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon