Se encuentra usted aquí

Publicado: Miércoles 13 de Junio del 2018

Kim y Trump firman histórico acuerdo de paz

"La reunión (con Kim) ha sido realmente fantástica. Ha habido muchos avances. (Ha sido) lo máximo", aseguró Trump.
Donald Trump y Kim Jong, acompañados por sus asesores más cercanos y miembros de sus gabinetes
Compromiso bilateral
Corea del Norte se ha comprometido a desnuclearizarse mientras que EEUU ha ofrecido al régimen de Pyongyang "garantías de seguridad", según recoge el acuerdo firmado por los líderes de los dos países. El documento sellado tras la histórica cumbre, señala que los dos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones y para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieron este martes durante más de cuatro horas en una cumbre histórica en la que dieron muestras de optimismo y anunciaron la firma de una declaración conjunta tras lograr "muchos avances".

 

La esperada cita comenzó con un apretón de manos y una foto para la posteridad entre ambos mandatarios a la entrada del hotel Capella en la isla de Sentosa, y a continuación Trump y Kim participaron en una serie de reuniones en las que manifestaron su esperanza de que la cumbre sea un éxito.

 

Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo", dijo Trump ya sentado a la izquierda de Kim al comienzo de su primera reunión de unos 48 minutos a solas entre ambos mandatarios, según reseñó Efe.

 

Relación estupenda

"Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas", agregó Trump, mientras que el líder norcoreano destacó que su país y Estados Unidos han superado "muchos obstáculos" para conseguir celebrar el encuentro.

 

"No ha sido fácil llegar hasta aquí. Las viejas malas prácticas y los prejuicios han tapado nuestros ojos y oídos y han obstaculizado nuestro camino, pero hemos logrado superar todo eso", comentó Kim en coreano.

 

Pese a que los dos mandatarios se mostraron inicialmente con el rostro serio y no sonrieron hasta justo antes de entrar en la sala donde tuvo lugar su primera reunión, también hubo ocasión para que intercambiaran algunas bromas.

 

"Mucha gente en todo el mundo pensará que esto es algún tipo de fantasía de una película de ciencia ficción", dijo el mariscal norcoreano al mandatario republicano durante un breve paseo por los pasillos a la entrada del hotel, según las palabras de su traductor captadas por las cámaras presentes en el encuentro.

 

Kim podría haberse referido así al carácter histórico e inesperado del encuentro entre dos líderes que apenas hace un año intercambiaban insultos y amenazas durante una fase de máxima tensión entre Pyongyang y Washington.

 

 

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

17/11/2016 - 7:02pm
AFP - Ecuador pidió a Estocolmo y Londres garantías de que no será extraditado a Estados Unidos el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien...
11/08/2016 - 7:37pm
AGENCIA - Quince países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron hoy en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del...
26/07/2015 - 7:46pm
BRUSELAS / AGENCIA - Holanda se recupera este domingo de la peor tormenta vivida en un mes de julio en 114 años, desde que comenzaron los registros...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon