Se encuentra usted aquí

Publicado: Martes 12 de Junio del 2018

La crisis mató “fiebre mundialista”

La muy normal “fiebre” futbolística que se desata en nuestra región cada vez que se acerca un a cita mundialista del deporte más popular  del mundo ha desaparecido totalmente, motivado no solo a la crisis por falta de alimentos y medicinas, sino la imposibilidad de los aficionados en adquirir los tradicionales atuendos, souvenirs y otros detalles propios de este grato momento deportivo.

La crisis social, política  y económica que abate a todos los sectores de la vida nacional ha impactado en gran modo en la inspiración deportiva de nuestro país, la cual salvo contadísimas excepciones se mantiene a duras penas, lo que ha incidido negativamente en el poco o casi nulo entusiasmo de la fanaticada regional por el desarrollo del Mundial de Fútbol Rusia 2018.

 
No hace mucho tiempo era común observar en nuestras canchas, estadios y escenarios deportivos a una importante cantidad de aficionados disfrutando de los emocionantes encuentros, especialmente en los deportes más arraigados en nuestro país, como el béisbol, baloncesto, boxeo, softbol, fútbol de campo y fútbol sala. No cabe duda que la fiebre por el Mundial Rusia 2018 ha originado que los hinchas hagan de todo por adquirir  algún recuerdo de este evento deportivo, sin embargo en lo que respecta a nuestra región y la mayoría de las entidades venezolanas esa inspiración ha sido sustituida por el desconcierto y la “peladera total”

 

Infaltable para la hinchada, era contar con el álbum oficial de barajitas del Mundial Rusia 2018, que publica la editorial italiana “Panini”  y por supuesto comprar las siempre atractivas franelas alusivas a nuestros ídolos y equipo preferido, pero eso será un privilegio de pocos.

 

En fecha reciente realizamos un recorrido por el centro de la ciudad de Valera, donde el comercio formal e informal en tiempos mejores mostraba con orgullo y altivez sus más destacadas exhibiciones:  franelas, gorros, atuendos con los colores de las distintas selecciones, llaveros, bufandas,  destapadores de botellas, zapatillas, afiches, cooler´s, fotografías de jugadores y hasta los logos y la mascota del torneo en peluches de recuerdo, pero ahora eso se ve muy poco.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Como para “morirnos de envidia”  y debido a sus buenas economías y tranquilidad política, en países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay y Brasil, muy al contrario de Venezuela, tanta ha sido  la demanda que los motivos promocionales como  logos, playeras, gorras y afiches mundialistas se agotaron en cuestión de semanas, incluso en los países que no clasificaron, pero igual celebran esta fiesta deportiva. En nuestra ciudad, apenas observamos  una que otra franelita de Brasil, Argentina, pero de las que quedaron arrumadas del pasado Mundial Brasil 2014 y a precios de espanto y brinco.

A escasos tres días para el inicio del Mundial de Fútbol Rusia 2018, poco menos que “indiferente” ha sido la expectativa creada por la máxima cita del balompié mundial, esto en lo que respecta a la animosidad de la fanaticada local, cuyo interés particular está fijado prioritariamente en obtener dinero en efectivo,  hacer peripecias para encontrar transporte, hallar  la medicina cara e inexistente y poder apenas sobrevivir con los alimentos y servicios básicos por las nubes.

 

NO HAY MOTIVACIÓN

Pues bien, esa llamada “Fiebremanía” por el mundial se quedó es solo eso, en un grato recuerdo, ya que sinceramente no hay motivación alguna, particularmente en un país donde todo se ha vuelto imposible de alcanzar y fanáticos cuyo pírrico salario,  en su gran mayoría,  tampoco les permitirá disfrutar de las transmisiones en vivo, las pantallas gigantes y el compartir en clubes y centros sociales.

 

Se da el caso de una simple franela para un niño con el logo del mundial y la caricatura de la mascota de Rusia 2018, cuyo monto oscila entre 20 y 60 mil bolívares, algo realmente abusivo. De igual manera el calzado sobrepasa montos también imposibles como  60, 80 y 200 millones, esto de acuerdo de la marca y calidad.

 

Los balones de fútbol, banderines, banderas de adorno para los vehículos son otros souvenirs no aparecen en ningún exhibidor, mientras los buhoneros que “montaban fiesta” ofreciendo franelas de Brasil.  Argentina, Alemania, Inglaterra, Francia y Portugal, se observan apagados y sin ánimo de nada.

 

Antes,  hasta dos o tres meses previos a la fiesta del balompié entre las naciones clasificadas, se desataba toda una vorágine de situaciones relativas al evento, y que hoy en día también están ausentes, tales son los casos de  programas deportivos en emisoras radiales y televisoras, pantallas gigantes en centros sociales, anuncios por la prensa escrita, calendarios de torneos relativos al evento en instituciones educativas y el infaltable uniforme para la “familia” futbolística”,  donde desde grandes , chicos y hasta gente de la tercera edad se colocaba su atuendo y salía a mostrar su preferencia por el equipo deseado.

 

“CERO  PODER ADQUISITIVO”

Conversamos con algunos de los protagonistas, gente que día a día sale a las calles a buscar su sustento en la economía formal e informal, quienes coinciden en un 90% en la tesis de que para este mundial la crisis acabó con todo .

 

Triste epílogo para un pueblo que  por naturaleza  es alegre, optimista y muy dicharachero en esta época, pero que en la actualidad se hunde en la depresión por la impotencia de no poder responder a un drama que nos hunde en la carencia total  y nos conduce irremediablemente  a una pobreza general. Muchos niños llorarán porque su mamá o papá no les pudo comprar la franela de su ídolo. ¡Sinceramente que nos mataron la fiebre mundialista!!!.

 

 

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

03/08/2016 - 6:21pm
Gabriel Montenegro - El fútbol, como siempre, es el espectáculo deportivo que abriga más pasiones. Esta tarde desde las 12:00 meridiem comienza en...
18/08/2017 - 10:05am
AGENCIA - La selección nacional conquistó ayer su primera victoria a nivel internacional, al imponerse (3-0) al conjunto de Boca Junior, en un duelo...
06/04/2017 - 5:40pm
AGENCIA - El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ratificó este jueves a Edgardo Bauza como seleccionador nacional...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon