Alerta / Peligra la salud

Las epidemias se expanden

Redacción por 
 el 
Lun, 11 Jun | 2018
Comparte »
Preocupa en el país la aparición de enfermedades erradicadas hace sesenta años
¿Te gusta?

El sarampión se dispara a velocidad de epidemia en nuestro país. En los cinco primeros meses del año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registró el doble de casos que a lo largo de todo 2017, cuando los países del continente comenzaron a sufrir nuevos casos de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que se creía erradicada en la región desde 2016.

El salto de los 727 casos reportados durante el año pasado a los 1.427 de enero a mayo de 2018 y el registro de 35 muertes desde mediados de 2017 profundizan la catástrofe humanitaria ya adelantada por infectólogos, como el reconocido doctor Julio Castro, profesor de enfermedades tropicales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En paralelo al sarampión, que se extendió por 17 de los 23 estados, corren la difteria, la malaria, la tuberculosis y la escabiosis, a las que hay que sumar la última irrupción: la poliomielitis, tres décadas después de su erradicación. Solo en diez países del mundo se reportan casos de una enfermedad temida por sus secuelas.

La OPS confirma en su informe que solo Venezuela concentra 84% de los casos de sarampión de 11 países de la región que reportaron la enfermedad. Argentina repite la misma cantidad de casos (tres) en este período, mientras que los vecinos Brasil y Colombia pasaron de no tener ningún caso a reconocer 114 y 26, respectivamente. En estos países y en Ecuador (12 casos en lo que va del año), buena parte de los contagiados son venezolanos.

Con motivo del Mundial de Rusia, la OPS recomienda vacunar a todos los viajeros que no lo estén. También exhorta a los países a identificar los flujos migratorios y a activar grupos de respuesta rápida frente a los casos importados.

Complejidad

"Desde hace 10 años no existen políticas públicas consistentes de salud y por eso volvimos a encontrar estas enfermedades", explica Castro. Un factor que afecta todos los ámbitos del Estado, pero que en la salud evidencia aún más el tamaño de la crisis que sufre Venezuela, el país con mayores reservas de petróleo del planeta. Desde los infectados por VIH hasta los trasplantados, pasando por múltiples situaciones de complejidad médica. Y casi todos

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.