Se encuentra usted aquí

Publicado: Viernes 05 de Mayo del 2017

“Los Conucos Escolares son Aulas Abiertas para el Aprendizaje”

En la Plaza Bolívar de Trujillo ZET formó parte del Encuentro Intercultural y Productivo por la Independencia PRENSA ZONA EDUCATIVA DE TRUJILLO El Día de la Danza y cierre de la semana aniversario del Proyecto Todas las Manos a la Siembra se unieron en un acto cultural celebrado en la capital del estado Trujillo. Niños, niñas, docentes, comunidad educativa y representantes de las escuelas de la Red 4 salieron en desfile por la avenida Bolívar de Trujillo, desde la Plaza Sucre hasta la Plaza Bolívar. Al ritmo de la banda del liceo Vicente Valera Márquez desfilaron los escolares este jueves 27 de abril, desde las 10am. Luego en la plazoleta principal se lucieron los niños y niñas con la apertura del evento denominado Encuentro Intercultural y Productivo por la Independencia, coordinado por la Zona Educativa del estado Trujillo, dirigido por la MSc. Laidely Grimán. Emilio Chambi, representante nacional de la división de comunidades educativas en unión con el pueblo del Ministerio del

ESPECIAL - Los Conucos Escolares son espacios que sirven para la formación académica de los estudiantes, para producir alimentos y a la vez para adornar y embellecer las áreas verdes de las instituciones educativas. Así lo expresa el profesor Benito Flores, docente en función del área de Producción de la Escuela Bolivariana “Mario Briceño Iragorry”, circuito 7 del municipio Trujillo.

 

La experiencia en nuestra institución educativa es de gran importancia, porque en un área de apenas 249 m2 se han producido varios rubros, entre los que podemos mencionar: repollo, brócoli, remolacha, berenjena, tomate, pimentón, apio España, ají dulce, cebolla en rama, lechuga, cilantro, acelga, maíz, caraota, lechosa, guanábana, cacao, caña de azúcar, con lo que se demuestra que si se puede producir en las escuelas. Es decir, cantidad en la siembra y calidad en la producción, porque se trabaja sólo con abono orgánico.

 

Señala Flores, que en las instituciones educativas no sólo se aprende dentro de las aulas, por eso los conucos escolares son aulas sin paredes ni techo, al aire libre, donde a los estudiantes les fascina estar porque ocupan la mente, las manos y el corazón. Ahora los docentes tenemos la oportunidad de transformar un terreno baldío en un área de producción, de alimentos, de conocimiento, de disfrute y esparcimiento; debemos lograr que el conuco escolar sea un motivo de orgullo para la escuela.

 

En mi experiencia en estos tres últimos años escolares trabajando con los Conucos Escolares y el Programa Todas las Manos a la Siembra he podido demostrar que no sólo en el salón con pizarra y marcador se aprende, que en el Conuco Escolar el estudiante disfruta y vive a plenitud lo que hace porque allí potencia sus capacidades humanas, su potencial creativo, la curiosidad, la investigación, formamos produciendo y producimos formando, aprendemos haciendo, aprendemos produciendo, se convive en hermandad, se contempla la ternura de una planta, se fortalece la Venezuela Indestructible y se siembra conciencia en el futuro de la Patria: nuestros niños y niñas.

 

Hemos logrado despertar el interés de los estudiantes de la Patria por la agricultura escolar, más aun cuando nuestra casa de estudio está ubicada en una zona urbana, en el corazón del municipio Capital.

 

Hoy por hoy, se puede afirmar que nuestra institución es una referencia nacional en el área productiva, porque la producción es permanente, en una construcción colectiva, donde se propicia la participación de todas y todos, tanto así que hemos logrado con el ejemplo diario, abrir espacios de reflexión en los hogares. En fin el Conuco Escolar es nuestra mejor carta de presentación, es un logro colectivo.

Ranking: 
7
Promedio: 7 (1 voto)

NOTAS RELACIONADAS

08/11/2016 - 8:07pm
Marianela Mavares - Un grupo de padres, madres y representantes de estudiantes de primaria y secundaria exigen a Fontur (Fondo Nacional de Transporte...
22/01/2018 - 7:30pm
Yelitza Gil Juárez | Prensa PC - Fomentar la cultura preventiva en materia de autoprotección y lograr en cada ciudadano una respuesta positiva y...
14/03/2016 - 6:49pm
Prensa – UPTT / Belkis Torres - En cumplimiento al orden jurídico vigente egresó mediante Acto Solemne de Grado (Acto de Patio),  la Primera...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon