Se encuentra usted aquí

Publicado: Miércoles 17 de Enero del 2018

Masacre de cochinos en la ETA-Pampanito

Un total de 14 cerdos que servían como instrumento para la práctica de la carrera agropecuaria, fueron sacrificados salvajemente a pedradas por vándalos residenciados en las adyacencias de la Escuela Técnica Agropecuaria “Adolfo Navas Coronado”. La turba de delincuentes, se llevó un total de 17 cerdos adultos y otro importante número de lechones. Los animalitos fueron masacrados a tal punto, que a la mayoría le extrajeron hasta sus vísceras, en un acto considerado criminal y de profunda barbarie, lo que demuestra el grado de desespero y hambre que reina en nuestra región
Acción vandálica en la ETA de Pampanito, a horda de delincuentes actuó con salvajismo (Gráficas: Yimy Pacheco - Collage: Roberto Prada)
Antecedentes
Las incursiones delictivas en la ETA “Adolfo Navas Coronado” de Pampanito, en los últimos días se han venido produciendo con alarmante frecuencia. La última de ellas ocurrió la noche del domingo cuando el mismo grupo de delincuentes se metió al comedor de donde se robaron 150 kilos de pollo, arroz, harina y pasta

Dimas Albornoz | CNP: 21.548 - Lo peor de la miseria humana, representando por el vandalismo, lo salvaje y los instintos humanos que el ser humano lleva por dentro salieron a relucir la noche de este martes en las instalaciones de la Escuela Técnica de Agricultura “Adolfo Navas Coronado” (ETA) en Pampanito cuando un grupo de personas sin el mínimo respeto por la institución que forma Técnicos Superiores Agropecuarios, violentó la cerca perimetral procediendo a matar a pedradas a un lote de cochinos utilizado para las prácticas de los estudiantes.

 

El hecho criminal presuntamente fue cometido por una turba de personas que sin piedad alguna sacrificó a pedradas a un lote de 17 animales, machos y hembras en estado de gestación y varios lechones.

 

La denuncia la hizo el director de la institución, profesor Leonardo Ignacio Vargas, quien se mostró consternado por el grado de salvajismo de este grupo de desadaptados. “Estamos desconcertados por la arremetida en contra de una escuela que lo que hace es formar profesionales para el campo y producir bienes para la comunidad”, manifestó el docente.

 

Según Vargas lo acontecido en la noche del martes nunca se había visto en los 52 años de historia de este centro de formación profesional donde cursan estudios 90 estudiantes, 52 hembras y 38 varones procedentes de sectores rurales como Estiguates, San Lázaro, Páramo de Ortiz, Peraza, La Quebrada, La Cristalina, Mesa de Esnujaque y Timotes de los cuales muchos de ellos son internos y pernoctan en la Escuela.

 

Estos jóvenes cursantes de las ciencias del agro, se benefician de un proyecto financiado por la Gobernación del estado Trujillo, una iniciativa del gobernador Henry Rangel Silva para ayudar al sostenimiento de la escuela técnica. “Esperábamos la llegada de 3 mil pollos que nos enviaría el Ministerio de Educación, pero ante este acto vandálico decidimos retardar el proyecto”, manifestó.

 

Salvajismo

 

El grupo de agresores, muchos de ellos identificados por los vigilantes y obreros, según el director, proceden de los alrededores de la ETA y de los caseríos San Marcos de León, Cambalache, La Haciendita y Mesa de San Benito, se comportaron con insólito salvajismo matando a pedradas a cochinas preñadas, otras recién paridas a las que les extrajeron las vísceras aun estando vivas para proceder a descuartizarlas. Se llevaron los lechones y sólo dejaron vivos pero heridos a dos padrotes.

 

“Afortunadamente este martes no había estudiantes pernoctando en la ETA porque conociendo el apego de los cursantes con los animales se habrían producido enfrentamientos con los delincuentes”, dijo el profesor Vargas.

 

De acuerdo a lo manifestado por un grupo encargado de la vigilancia del plantel en el momento en que ocurría la incursión de la horda de  desadaptados se dirigieron a la Estación Policial 1.2 de Pampanito cuyos oficiales se negaron a actuar para frenar el acto de barbarie. Cuando regresaron se encontraron sólo con las vísceras y algunos desechos de los cochinos sacrificados y robados.

 

Injustificable

 

A juicio del profesor Vargas “la situación actual del país no justifica tales acciones, esto es vandalismo producto de la pérdida de valores" y agregó que si tratara de hambre bien habrían podido conversar con el cuerpo directivo siempre dispuesto a buscar soluciones en beneficio de la comunidad.

 

Ante el hecho vandálico el vocero de la ETA “Adolfo Navas Coronado” decidió viajar a Caracas a exponer el caso ante el profesor Jesús Villegas, coordinador Nacional de Producción del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

 

El cuerpo directivo, denunció el acto vandálico ante el Cicpc, la Guardia Nacional y la Zona Educativa del estado Trujillo, este último organismo envió ayer miércoles a la licenciada Marlene Cordero, supervisora del Circuito Escolar para constatar el hecho. “Por ahora vamos a trasladar a los animales para que queden a resguardo en una hacienda”, anunció la funcionaria de la ZE, quien le hizo un llamado a las comunidades que circundan la ETA para que se involucren en la seguridad de las instituciones educativas.

Ranking: 
3.01
Promedio: 3 (1 voto)

NOTAS RELACIONADAS

02/02/2017 - 10:52pm
CARLOS BRICEÑO CONTRERAS | CNP:23.325 - Funcionarios de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y...
07/09/2015 - 8:55pm
ANDRES BRICEÑO | CNP:21613 - Las denuncias contra algunos establecimientos comerciales que prohíben a los adolescentes la adquisición de artículos de...
11/03/2016 - 8:52pm
ANDRES BRICEÑO | CNP: 21613 - Con la finalidad de ayudar a nuestros adultos de la tercera edad, los organizadores de Reto Creativo 2016, con la...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon