Publicado: Lunes 22 de Mayo del 2017

Matar a un periodista acuchilla la democracia

Noel Álvarez* - Ser periodista o reportero gráfico a menudo significa vivir bajo constante amenaza. Debido a los ataques de algunos gobiernos y a los de la delincuencia organizada, el trabajo del comunicador se hace cada día más difícil y, en algunos casos, significa un boleto hacia la muerte. México es uno de los países donde el ejercicio del periodismo cobra vidas a cada momento. En los últimos cuatro años, 23 reporteros han sido asesinados y 4 continúan desaparecidos. En las protestas los manitos usan esta expresión: “al matar a un periodista se acuchilla la democracia”.

 

Publicado: Martes 25 de Abril del 2017

Rafael Eney Silveira Morales “Lito”

Pascal Quignard - El miedo se oculta de híbridas formas, bajo talantes diferentes que se desplazan entre la ficción y lo real, la fusión de la vida y la muerte y la conjugación entre lo natural y lo espiritual. Según la creencia griega, los muertos que no habían cumplido su ciclo vital impuesto por la naturaleza, estaban propicios a ser convocados al inframundo y luego regresar para atormentar a los vivos, pues quedaban agazapados en sus tumbas esperando cumplir su ciclo para poder descansar de la eterna paz. Muchos de ellos no encontraban la paz hasta tanto no resolvieran los asuntos pendientes que les atan al mundo de los vivos impidiéndoles incorporarse al más allá.

 

Publicado: Sábado 01 de Abril del 2017

Sabana de Mendoza y el Plan Ferrocarrilero Nacional

Humberto Castellano Granado - En 1946 el Ministerio de Obras Públicas a través del “Instituto Nacional de Ferrocarriles de Venezuela” adelantaba un proyecto que denominó “Gran Ferrocarril de Los Andes”, que tenía como objetivo nacional, el tendido de una red ferroviaria que incorporaría a los estados andinos (Táchira, Mérida y Trujillo) con los más importantes centros de consumo del país. El proyecto inicial consideraba la construcción de cinco (5) Súper Estaciones: San Cristóbal, Sabana de Mendoza, Barquisimeto, Valencia y Caracas. La Súper Estación de Sabana de Mendoza preveía un ramal que enlazaría al Puerto de La Ceiba al Sistema Ferrocarrilero Nacional  y un ramal tipo B que incluía todo el trayecto de la Costa Oriental del Lago hasta “Palmarejo” en jurisdicción del estado Zulia.

Publicado: Viernes 24 de Febrero del 2017

Oyendo cantar a la Alondra

Reinaldo Chacín - Desde pequeño había oído cantar por la radio a Francisca Duarte, inicialmente por Radio Trujillo, 1280 AM, y después por Radio Valera 1230 kilociclos. Más recientemente por Radio Andina 1310 en su dial y finalmente por Radio Simpatía en los 1410. Esta cantante y guitarrista trujillana, nacida en Sabana Libre y criada en Motatán, dio sus primeros pasos a través de las ondas hertzianas en la emisora de la capital, bajo la dirección de Pedro Torres, en su programa dominical. Luego, se vino a Valera, y fue invitada por primera vez a cantar en la emisora de la avenida 10, donde fue bautizada, como "Panchita", por parte de míster Temple Lee, uno de sus propietarios en un programa de fin de semana de pitoquitos y aficionados, que conducía el siempre bien recordado periodista Manuel Isidro Molina que después hacía Silinio Pérez.

Publicado: Domingo 12 de Febrero del 2017

Valera: Dinámica y Progresista (39)

Jesús Matheus Linares - Otra destacada figura del clero trujillano fue monseñor Estanislao Carrillo, quien desde la ciudad de Trujillo, en plena mitad del siglo XX, desechó mitras, con su periódico "El perro" desde donde con sátira y “con par de cojones” les cantaba las verdades a los políticos del momento y a las costumbres gomeras y era ferviente defensor de los pobres como recomienda el evangelio, desde su vicaría.

 

Páginas

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon