Se encuentra usted aquí

Publicado: Lunes 17 de Julio del 2017

Opositores votaron masivamente en consulta popular

Definido como un "acto de rebeldía", la oposición afirma que tras el plebiscito se activará hoy la "Hora Cero", la fase decisiva de las protestas, sin descartar una huelga general
Cientos de miles de opositores venezolanos votaron en calma este domingo en un plebiscito simbólico

AFP - Cientos de miles de opositores venezolanos votaron en calma este domingo en un plebiscito simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, redoblando la presión por un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

 

Los votantes, muchos vestidos de blanco o con prendas con los colores de la bandera nacional, acudieron de forma fluida a las urnas instaladas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en toda Venezuela, en algunos sectores con largas filas.

 

"No conseguimos medicinas, cada vez alcanza para menos comida en la casa, y ellos (los del gobierno) solo quieren seguir en el poder. Votamos para sacarlos", dijo a la AFP Tibisay Méndez, de 49 años, en un centro en el sureste capitalino.

 

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en hacer palpable el rechazo a la Constituyente, del 70% según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a dar marcha atrás.

 

"Un antes y un después"

 

La MUD consulta a los venezolanos si rechazan la Constituyente, si apoyan unas elecciones y la renovación de los poderes públicos, y si quieren exigirle a la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro- que respete la Carta Magna.

 

"Esta jornada marcará un antes y un después. Estamos haciendo historia. Vamos a demostrar al mundo entero y a quienes tienen el poder que el pueblo es el dueño de su destino", dijo Julio Borges, jefe del Parlamento de mayoría opositora.

 

La oposición acusa a Maduro de llevar al país a la bancarrota y a una "dictadura" que busca consolidarse y perpetuarse con la Constituyente, mientras que el presidente dice que sus adversarios promueven la violencia para derrocarlo con ayuda de Estados Unidos.

 

"Hoy estamos eligiendo entre la guarimba (protesta violenta) y la paz", aseguró Héctor Rodríguez, jefe de la bancada parlamentaria oficialista, durante el simulacro.

 

Respaldado por los poderes electoral, judicial y militar, Maduro da por hecho que tendrá de su lado a partir de agosto una Constituyente que regirá al país como un "supra poder" por tiempo indefinido, con facultad hasta para anular al Parlamento.

 

"Show" o "rebeldía"

 

La consulta es apoyada por parte de la sociedad civil, la Iglesia católica, Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios gobiernos de América Latina y Europa.

 

Buscando darle credibilidad, la oposición nombró garantes a cinco rectores de universidades y cuenta como observadores con los ex presidentes Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) y Jorge Quiroga (Bolivia).

 

"Maduro tiene que entender que ya nadie le quiere", aseguró Fox. Pastrana dijo esperar que el presidente "entienda el mensaje: los venezolanos no quieren Constituyente".

 

El gobierno ve el plebiscito como una "consulta interna" de la MUD o un acto más de protesta, y cuestiona que la MUD vaya a quemar los cuadernos electorales argumentando que busca evitar represalias contra los votantes.

 

El analista Luis Vicente León opinó que el éxito de la oposición dependerá de que los millones que voten en el plebiscito se movilicen en una "lucha pacífica" para sacar a Maduro del poder.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

20/10/2016 - 6:28pm
Los gobernadores de los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Monagas y Apure, Tareck El Aissami, Francisco Ameliach, Francisco Rangel Gómez, Yelitza...
07/10/2015 - 8:22pm
AGENCIA - La esposa del alcalde metropolitano, Mitzy Capriles de Ledezma, conversó este miércoles con el Papa Francisco en el Vaticano. “El Santo...
27/03/2017 - 12:03am
AGENCIA - El politólogo Carlos Raúl Hernández considera que existe una "paradoja" con la Carta Democrática, solicitada por la oposición venezolana y...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon