Alerta / Hasta ahora se reportan tres casos a nivel nacional

Poliomielitis vuelve aterrorizar a la población Venezolana

“En más del 95% de los casos, la infección es asintomática, de modo que la enfermedad tiene en ellos un curso inaparente pero capaz de estimular una respuesta inmune formadora de anticuerpos”, expresó un médico experto.
¿Te gusta?

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa, también llamada de forma abreviada polio, que afecta principalmente al sistema nervioso; este padecimiento la produce el virus polio-virus. También se conocido como polio- infantil porque las personas que contraen la enfermedad son principalmente niños. 

Se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral. La mayoría de las infecciones de polio son asintomáticas. Solo en el 1% de casos, el virus entra al sistema nervioso central (SNC) vía la corriente sanguínea. Dentro del SNC, el polio-virus preferentemente infecta y destruye las neuronas motoras, lo cual causa debilidad muscular y parálisis aguda flácida.

La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. En su forma aguda causa inflamación en las neuronasmotoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

El mayor logro de la salud pública

En 1994, la Organización Mundial de la Salud consideró a la región de América (36 países) libre de polio, en el año 2000 lo hizo con la región del Pacífico (37 países, incluyendo China). En junio de 2002 se declaró a Europa zona libre de polio, lo que supone para sus 870 millones de habitantes “el mayor logro del nuevo milenio en materia de salud pública”.

Cuadros clínicos 

El doctor José Antonio Román comentó, que en más del 95% de los casos, la infección es asintomática, de modo que la enfermedad tiene en ellos un curso inaparente pero capaz de estimular una respuesta inmune formadora de anticuerpos. 

Otras formas mucho menos frecuentes incluyen una variedad respiratoria grave, una poliomielitis paralítica bulbar, la polio-encefalitis y formas monofásicas. Con mucha más frecuencia se registran formas catarrales, pre-paralítico y paralíticas, subrayó Román.

Añadió, que hace treinta años se erradico por completo la enfermedad en Venezuela, en gran medida a jornadas de vacunación, que él junto a otros colegas realizaban en todo el territorio nacional. 

Román manifestó, que existen datos extraoficiales que en el estado Delta Amacuro se presentan 3 casos de poliomielitis, de los cuales 1 está confirmado y dos están realizando los respectivos estudios, para saber con exactitud si es la enfermedad del polio; un caso es alarmante, dos seria ya una epidemia. Asimismo informo que hasta el momento en el estado Trujillo no se ha presentado ningún paciente con esta enfermedad.

Agregó, que más de 2500 niños en el territorio nacional, no han recibido la vacuna de la poliomielitis. Además de que se prevé que el número de casos de infantes que padezcan esta enfermedad será alarmante.  

Cómo prevenir la poliomielitis

La única manera de combatir la poliomielitis es a través de la prevención: la vacuna contra la polio previene de manera segura (más de 90% de efectividad) en la mayoría de las personas.

Llamado a las autoridades 

José Antonio Román, hizo un llamado a las autoridades sanitarias a que estén alerta ante esta posible epidemia, “el gobierno debe proveer a todas las instituciones médicas públicas y privadas, la vacuna contra de la poliomielitis, siguiendo los debidos procesos de frio de esta inyección” concluyó.

Mié, 13 Jun | 2018

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si eres un visitante humano o no y para evitar el envío automático de spam.