Se encuentra usted aquí

Publicado: Jueves 16 de Febrero del 2017

Proponen corredor conservacionista de ramal de Caldera

Ayer se realizó en Boconó un encuentro de trabajo de un grupo de conservacionistas e instituciones, para dar respaldo a la propuesta de anexar un corredor conservacionista que podría enlazarse con el Parque Nacional Cruz Carrillo o al Monumento Natural Teta de Niquitao Guirigay
Retoman propuestas de ampliar zona de conservación entre Teta de Niquitao y Parque Nacional Cruz Carrillo (Fotografía: Félix Maldonado)
Ramal de Calderas
La sección de la Sierra del Norte que puede apreciarse desde la ciudad de Mérida recibe el nombre de Páramo de los Conejos. Esta formación montañosa, al entrar en el Edo. Trujillo se divide a su vez en dos ramales, uno de los cuales da nacimiento a la Cordillera de Trujillo, mientras que el otro desaparece cerca de Motatán. Un tercer ramal, de menor importancia, es conocido como Ramal de Calderas

Félix Maldonado | CNP: 21840 - Un grupo de activistas de la conservación y ambiente realizó un encuentro de trabajo en la sede del Centro de Ecología de Boconó, ente adscrito al Núcleo Universitario Rafael Rangel (ULA-NURR), para reimpulsar la propuesta de anexar un Área Bajo Régimen de Administración Especial, el corredor conservacionista del Ramal de Calderas.

 

En este orden de ideas el activista ambientalista Batone Pujol, conversó con este redactor, para destacar el interés que se retoma y en la comunidad de Niquitao y otras zonas del estado Trujillo, Mérida y Barinas, para proteger estos espacios de alta biodiversidad en fauna y vegetación.

 

En la actividad participó activamente el TSU Amílcar Bencomo, técnico ambientalista de amplia experiencia en el manejo de zonas protegidas, quien expuso la propuesta que desde hace años se viene trabajando en concordancia con la metodología que rige la creación de estas zonas especiales, según los establece el ordenamiento jurídico que rige la materia y su ente rector, Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

 

Este zona de 47.000 hectáreas constituye el últimos eslabón de un área protegida, que incluyéndola al Parque Nacional Cruz Carrillo y al Monumento Natural Teta de Niquitao – Güirigay y de esta forma crear según lo establece el Decreto presidencial 276, un nuevo espacio de conservación.

 

Destacó Batone Pujol, que durante los últimos 18 años no se ha creado ningún espacio de conservación en el país, es por ello que se retoma esta importante propuesta, para  sensibilizar a las autoridades nacionales, que sea creada esta Área Bajo Régimen de Administración Especial, que vincula municipios de tres estados en los andes venezolanos.

 

Conservación para las futuras generaciones

 

El impacto de las actividades económicas ejercidas por el ser humano(a) en el ambiente no es nada alentador para el mantenimiento de la vida en el planeta. Por esa razón, se ha considerado necesaria la conservación de ciertas áreas en el globo.

 

Para contribuir a la solución de este problema ambiental, el Estado venezolano ha establecido, mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio, la delimitación de unas áreas denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE).

 

Las ABRAE poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y han sido decretadas por el Ejecutivo nacional para llevar a cabo funciones productoras, protectoras y recreativas. Los decretos presidenciales sobre las ABRAE los aprueba el Consejo de Ministros, y en ellos se especifican los linderos del área protegida y los organismos que se responsabilizarán de su administración. Así mismo, mediante reglamentos especiales se determinan las actividades que pueden ser realizadas en las áreas protegidas. (Fuente: es.wikipedia.org/)

 

 

 

felixnoticia@gmal.com

@maldonadoq

Ranking: 
1.05
Promedio: 1.1 (1 voto)

NOTAS RELACIONADAS

21/09/2016 - 7:35pm
Félix Maldonado | CNP: 21840   Devoción   Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María...
11/11/2015 - 7:01pm
Félix Maldonado / CNP: 21840 - La Oficina de Prensa de la Alcaldía de Juan Vicente Campo Elías, destaca en minuta informativa de esa dependencia...
28/06/2016 - 9:10pm
Félix Maldonado | CNP:21840 - Ayer en Puente Zumbador de Boconó y principal acceso a la ciudad, fue cerrada por el colectivo de maestros estadales,...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon