Se encuentra usted aquí

Publicado: Jueves 10 de Marzo del 2016

“Sala de parto está llena de moscas y los médicos sudan durante las intervenciones”

“Invito a Segundo Urbina a que se presente en el Hupec y le diga personalmente a las cien parturientas que asisten a diario que ustedes les están poniendo en riesgo la vida propia y de su neonato”
Los declarantes, representantes de los médicos, enfermeras, empleados y obreros del sector salud (Fotografía: Anderson Manzanilla)
Las obras que engordan a la revolución
Giovanny Vielma destacó las obras abandonadas, como central de suministros, que tiene casi 8 años parada. Patología (morgue) se paralizó y se volvió a iniciar varias veces. Las obras detenidas de Lavandería y Rayos X y la emergencia del Hospital de Sabana de Mendoza, entre otras. “Pedimos que se averigüe qué sucede con estas obras. Patología del Hupec ya tiene el mote de ‘el elefante rojo’, la tumban y la vuelven a poner en pie, ya por ahí han pasado seis empresas constructoras, que expliquen por qué”. Destacó que el tomógrafo del Hupec tiene siete años dañado y no hay ambulancias.

CRIXMAR ROJAS | CNP: 11478 - “Hoy vengo a decir la realidad del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo, que es la misma realidad de todos los hospitales del estado Trujillo y de toda la red ambulatoria. La situación es increíble e insólita. Quiero que el Gobernador se confiese con Dios y le aconseje a Segundo Urbina que no juegue con la salud del pueblo trujillano, el personal de salud no se roba los insumos, ustedes tienen 17 años en el poder y yo tengo 31 años en el Hupec y la situación de la salud ha colapsado, tenemos déficit de insumos, medicamentos y de recurso humano, nuestros pacientes se están contaminando. Invito a Segundo Urbina a que se presente en el Hupec y le diga personalmente a las cien parturientas que asisten a diario que ustedes le están poniendo en riesgo la vida propia y de su neonato, porque sala de parto está llena de moscas, y que permitan a la prensa entrar y ver por sí misma que los médicos están operando en quirófano y sudando sobre sus pacientes”.

 

Sulvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermeras, destapó por fin la olla de la indolencia que ha tenido el gobierno revolucionario, nacional y regional, en los hospitales de nuestra entidad y la red ambulatoria, en medio de una rueda de prensa con motivo del Día del Médico, día que gira este año en torno a la catástrofe que constituye el sector salud en Venezuela, cuyo signo característico es la muerte a cambio de proteger el proyecto bolivariano revolucionario que impera en el país desde hace ya 16 años. Al parecer al gobierno lo que le interesa es gobernar, aunque sus gobernados pierdan la vida por una enfermedad llamada “desidia”.

 

El hospital está contaminado

 

“Nosotros somos gente de la salud y no es cualquier profesión, pero si en estos momentos no tenemos tensiómetro en sala de parto para manejar a las pacientes, no tenemos material, tenemos 90% de déficit de insumos, no hay solución fisiológica, no podemos seguir ocultando esta verdad. La red ambulatoria está cerrada y nuestros pacientes con cáncer se están muriendo, tengo 25 años manejando pacientes hemato -oncológicos, soy fundadora de esa unidad en el Hupec, y por no aceptar la ayuda humanitaria prefirieron la muerte de nuestros pacientes, ya la salud en el país colapsó. Llamo a la población a que esté alerta porque el Hupec está contaminado y todo lo callan con amenazas, los médicos no tienen cómo trabajar, igual que las enfermeras, no hay medicamentos y la frontera de paso está cerrada para buscar medicinas en Colombia”.

 

Abran las puertas a la prensa

 

“Nosotros en el hospital no le preguntamos a los pacientes de qué color son o a qué partido pertenecen, ustedes son los irresponsables, ustedes piden la carta del Psuv para la jerarquía de cargos en los hospitales, nos cansamos de callar. Las enfermeras y los médicos estamos enfermos porque no tenemos cómo atender nuestros pacientes y vienen los infartos por nuestra impotencia. Hasta cuándo tanta mentira, abran las puertas a la prensa y a las comisiones gubernamentales, que se vea la realidad, porque la gente se está muriendo y eso pesará en sus conciencias, ténganle temor a Dios. A los médicos les decimos que no se vayan porque el país va a cambiar”.

 

Los médicos

 

En representación de los médicos, aunque no del Colegio de Médicos, Juan Torres, adjunto del servicio de Cirugía del Hupec, y Virgilio Vásquez, miembro de la recientemente electa y reactivada comisión técnica del mismo nosocomio, reiteraron el llamado que ya fue publicado por El Tiempo con motivo de la celebración de un Día del Médico en el que más se tiene que lamentar, que celebrar.

 

“Debemos dejar la complicidad que significa seguir manteniendo el silencio en torno a esta situación catastrófica que atraviesa el sector salud, dejemos de lado ya el miedo”, dijo Torres acompañado de representantes sindicales del sector, como Giovanny Vielma. “La salud está abandonada en todos sus niveles: prevención, atención, rehabilitación, no hay inmunizaciones, no hay medicamentos básicos, no hay nada. Es un momento triste para la salud y para los médicos, debemos ver qué podemos aportar”.

 

Salud: el precio por un proyecto

 

“Los gobernantes se apoyan en jóvenes recién graduados para ponerlos en cargos de jerarquía, en los que se requiere experiencia y conocimiento, sólo para mantener el proyecto ideológico, sustituyen a profesionales de alta calidad por gente que no tiene idea de lo que se debe hacer en un hospital. Ya el bozal de arepa debe dejar de ser la razón para ser cómplices de esta situación que todos vivimos. En nuestro día pedimos reflexión y no complicidad, trabajemos para resolver y digamos lo que tenemos que decir. La salud no puede tener tinte político, nunca debieron politizarla y poner tanto mediocre al frente de las instituciones pasando a gente con excelente preparación a jugar banca, sólo para mantener el poder para beneficio de un grupo político de enchufados” dijo Torres, quien llamó al gobierno a aplicar las tres “R” que tanto cacareó en el sector salud y eviten que tanto profesional médico de calidad siga emigrando del país.

 

Ya no hay lugar para mentiras

 

Por su lado, Virgilio Vásquez dijo que “los médicos tenemos 15 años siendo tratados por este proceso revolucionario como profesionales de baja categoría, como enemigos del país, nos han maltratado, amenazado y humillado. La crisis de la salud ya todos la conocemos y ya no hay lugar para más mentiras, para decir que todo está bien”.

 

“Nuestro día a día es de alto riesgo, ya sobrepasa la medicina de guerra, pero si denunciamos somos enemigos del proceso. Vemos que el gremio médico luchador de años pasados, que se plantaba ante cualquier situación, hoy lo vemos acorralado y en silencio. Si denunciamos no es contra uno u otro hospital, es para que se solucionen los problemas. Llamamos a las autoridades que pueden resolver, a que tomen las decisiones correctas, porque aquí perdemos todos y sobre todo los pacientes, que es nuestra razón de ser. Debemos unirnos en torno a solucionar.

Ranking: 
1.05
Promedio: 1.1 (1 voto)

NOTAS RELACIONADAS

17/05/2017 - 1:38pm
AGENCIA- Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron el paso de la marcha del sector salud este miércoles en la parroquia la...
16/02/2016 - 2:40pm
Tras la declaración de Crisis Humanitaria en Salud emanada desde el seno de la Asamblea Nacional, el Diputado José Manuel Olivares solicitará...
21/09/2016 - 7:09pm
CRIXMAR ROJAS | CNP: 11478 - La situación económica actual ha impactado la situación nutricional de niños y adultos en Venezuela, los centros...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon