Se encuentra usted aquí

Publicado: Lunes 20 de Marzo del 2017

Salir del país en Bus: odisea sobre ruedas

La escasez de vuelos, aunado a sus altos precios, han obligado a que cientos de venezolanos tomen la opción de atravesar los países suramericanos en carretera para salir de la nación que los vio nacer. Recorrer miles de kilómetros para encontrar un poco de paz en tierras foráneas, hace que valga la pena soportar horas y horas de camino, llegando a pasar hasta siete días sentado en un autobús, ¿Estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas en carreteras internacionales? El trujillano tiene un palpitar que esta opción aparentemente es su única oportunidad para salir del país en busca de mejores oportunidades de vida.

 

RAFAEL ANDRÉS BRICEÑO | CNP: 21.613 - Desde finales del 2016, hasta el mes de marzo del presente año, un número no mayor a 300 trujillanos según sondeos de opinión hechos por el equipo de periodistas de esta casa editorial, han decidido dejar sus familias, sus trabajos, sus amigos, sus vidas en estas tierras, para tomar un pasaje de bus e irse a otro país a probar suerte y conseguir una estabilidad económica, social y emocional, escapando del caos y la crisis que tienen sumergida a Venezuela.

 

El alto costo en los vuelos aéreos, y la falta de disponibilidad de ellos, ha dificultado la salida del país de manera inmediata, por lo que se ha tornado más fácil, comprar un pasaje en bus que los lleve hasta sus destinos, particularmente países suramericanos como Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil o Argentina, entendiendo que emigrar por tierra se ha convertido en la vía de escape de muchos venezolanos de clase media y baja.

 

Palpitar Trujillano contactó a varios trujillanos que emprendieron viaje en carretera con destino a Ecuador, Chile, Brasil y Argentina. Los contactados han determinado que su decisión no fue fácil, y que durante el recorrido, pensaron por un instante regresar, pero con guáramo se enfrentaron a los retos como buenos trujillanos guerreros que son, pudiendo esquivar dificultades, como los pasos migratorios, las horas eternas en autobús, el peligro latente de que por ser extranjero, te puedan vulnerar tus derechos cayendo en los juegos de los “coyotes” que son sujetos que se aprovechan de aquellos viajeros sin información de su destino, fáciles de manipular y que caen en trampas, e incluso estafas, quedándose varados en el camino, sin nada en el bolsillo para poder hacer un contacto con un conocido que los rescate.

 

Compañías de buses

 

Los altos costos de los pasajes aéreos han dado popularidad a las compañías que viajan por tierra. Trujillo no tiene sede de estas compañías, solo en Caracas donde hay dos, y ninguna es venezolana. Ambas coinciden en sus requisitos y equipaje requeridos: pasaporte vigente y certificado de fiebre amarilla. Sobre el equipaje, alrededor de 25 kilos es lo establecido.

 

Rutas de América: Está ubicada en la avenida Fuerzas Armadas y ofrece viajes desde la capital venezolana hasta Quito y Guayaquil. El precio varía constantemente. En la primera quincena de marzo los pasajes tenían un costo de 1.550.000 bolívares, apenas un día antes se vendieron en 600.000. La razón que argumentan es el alza del dólar paralelo.

 

Rutas Ormeño: La empresa peruana ofrece viajes a varias partes de Sudamérica. Argentina, Ecuador, Chile y Perú. También se cancela en bolívares. A diferencia de Rutas de América, sus viajes salen desde el terminal de Bogotá. En la sede que tiene en Caracas, ubicada en la avenida San Martín solo venden pasajes y ofrecen información.

 

Los precios igualmente son inestables. La tarifa de Argentina es la más alta: 1.320.000 bolívares. A Chile se encuentra en 930.000 bolívares y a Perú 500.000 bolívares

 

Rutas El Bolivariano: Esta compañía colombiana ofrece viajes a Perú. Tienen varias sedes en su territorio, la más utilizada por venezolanos es la de Cúcuta. El costo del pasaje se cancela en pesos, para la fecha de este trabajo periodístico estaban los pasajes desde 700.000 bolívares en adelante

 

Requisitos para viajar por vía terrestre:

 

  • Certificado de fiebre amarilla

  • A pesar de que ya está aprobada la ley de circulación libre entre ciudadanos de MERCOSUR, se recomienda tener el pasaporte vigente.

  • Equipaje de hasta 20 kilogramos

  • Los impuestos de salida en los terminales de cada país corren por cuenta de cada pasajero.

 

Salir de Venezuela por Colombia

 

Benito Valero es un trujillano residenciado en Colombia que pudo narrar los pasos en paradas para cruzar la frontera colombo-venezolana. Describió esta experiencia como un juego del inmigrante debe moverse de forma rápida y con inteligencia, ya que existen sujetos denominados “paracos” que hacen trabajo sucio con tal de quitarle dinero a venezolanos que no sepan movilizarse en la frontera.

 

Primera parada. Deben abordar un autobús con destino a San Cristóbal. Luego se moviliza a San Antonio del Táchira, desde ese punto buscar un taxi que las lleve a la frontera colombo-venezolana. La unidad cobrará entre 7.000 y 9.000 bolívares por cada persona.

 

Segunda parada. Muy importante tras cruzar la frontera y llegar a Cúcuta, es acudir a una casa de cambio. Continuar el viaje y abordar una unidad con destino a Bogotá.

 

Tercera parada: Si tu punto es Cúcuta, la empresa Rutas de América te lleva a tu destino. Para ir a Ecuador, las salidas son los lunes, martes, miércoles y viernes a las 09:00 am. Rutas de América te lleva hasta Guayaquil por 600.000 bolívares. Para Perú, las salidas son lunes, martes, jueves y sábados a las 9:00 am. Esta empresa llegará hasta Lima con un precio de 750.000 bolívares. Para Chile, las salidas son todos los días de la semana, excepto los domingos a las 9:00 am y 2:00 pm, el precio oscila entre 1.200.000 bolívares y 1.400.000 bolívares. El mismo precio y días está a la disposición para Argentina

 

Cuarta parada: En todas las fronteras les pedirán sus documentos de identidad y les harán las mismas preguntas de rigor. Cada país debe chequear el equipaje y sellar el pasaporte para poder avanzar. De igual forma se les entregará una tarjeta de viajero, que es una especie de permiso donde deberás mostrar en cada punto fronterizo como muestra de tu viaje desde Colombia hasta tu destino final.

 

Duración de los viajes (Desde Trujillo/Venezuela hasta Buenos Aires/Argentina)

 

  • Trujillo-San Cristóbal: 9 horas

  • San Cristóbal-San Antonio del Táchira: 47 minutos

  • San Antonio del Táchira-Cúcuta: 26 minutos

  • Cúcuta-Bogotá: 12 horas

  • Bogotá-Cali: 8 horas

  • Cali-Pasto: 7 horas

  • Pasto-Ipiales: 1 hora 45 minutos

  • Ipiales-Quito: 4 horas

  • Quito-Lima: 28 horas

  • Lima-Santiago de Chile: 30 horas

  • Santiago de Chile-Buenos Aires: 19 horas

 

Salir de Venezuela por Brasil

 

Brasil es un destino exótico, muy popular como destino tanto turístico y trabajo, así lo describió Federico Laguna, joven trujillano de tan solo 23 años, estudiante de Medicina que se arriesgó en hacer este viaje en carretera y que posee varios meses residenciado en Manaos. Cuenta el muchacho que Manaos y Boa Vista son las paradas obligadas que realizan los buses que salen semanalmente desde Puerto Ordaz.

 

Eucatur es la empresa responsable de los viajes, realiza una ruta desde Puerto Ordaz hasta Boa Vista en Brasil, luego de un breve trasbordo el viaje continúa hasta Manaos, Sao Paulo, Belo Horizonte. Pasa frontera en Montevideo, la capital uruguaya hasta finalizar en Buenos Aires

 

Al momento de esta actualización, Eucatur sigue la venta de boletos en sus dos oficinas: En el Terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz y en el Terminal de Pasajeros de La Redoma en Puerto Ordaz.

 

Salidas y requisitos

 

  • Salidas los días martes, jueves y sábados en ambos sentidos.

  • Requiere certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

  • Importante: Ahora los pasajes se compran solo de ida desde Venezuela, para el retorno debe comprar el pasaje en Reales en el Terminal de Pasajeros de Boa Vista o Manaos

 

Duración de los viajes (Desde Trujillo/Venezuela hasta Buenos Aires/Argentina, por Brasil)

 

  • Trujillo-Caracas: 9 horas

  • Caracas-Puerto Ordaz: 7 horas 57 minutos

  • Puerto Ordaz-Santa Elena de Uairén: 8 horas

  • Santa Elena de Uairén-Boa Vista: 3 horas 26 minutos

  • Boa Vista-Manaos: 12 horas

  • Manaos-Sao Paulo: 51 horas

  • Sao Paulo-Belo Horizonte: 6 horas

  • Belo Horizonte-Montevideo: 21 horas

  • Montevideo-Buenos Aires: 5 horas

 

Testimonios

 

Raenyira Briceño trujillana en Ecuador

 

El venezolano no se marcha por hablar o dejar mal a su país solo lo hace para empezar desde cero eso sí con la venezolanidad en el alma en la frente lo cierto es que cada uno de ellos lleva el sonido del cuatro, arpa y maraca en el corazón. El viaje fue suave desde Trujillo hasta Quito, pasando por Colombia y sus sistemas de migración y extranjería duró el viaje alrededor de 4 días. Recomiendo ropa ligera, estar hidratado y con mente positiva de que este viaje es una experiencia y sobre todo un modo de madurar las ideas que puede emprender más adelante”

 

Crixmar Rojas trujillana en Chile

 

Alrededor de 7 días duró el trayecto, se hizo más o menos 11 paradas hasta llegar a Santiago de Chile. La compañía que seleccioné fue Rutas de América, el pago se hizo desde Colombia. Pasaporte, cédula y las maletas que no pueden pasar de 25 kilos y partida. En cada punto de frontera debimos bajarnos y que nos sellaran el pasaporte para poder seguir. La ventaja de mi viaje fue que la empresa nos daba las indicaciones de hacer los trasbordos. Mi consejo a los venezolanos que quieran hacer este trayecto es estar con la fuerza mental al tope para soportar este trayecto que dura una semana, ropa ligera, comer ligero porque en el bus solo puedes orinar y estar pendiente de tus tarjetas de salida que te dan en cada punto fronterizo, porque eso será tu boleto de salida de un país a otro”

 

Carlos Sierra trujillano en Brasil

 

Desde Caracas hasta Boa Vista que pisé tierra carioca duré 3 días de viaje. Es un poco inseguro el viaje por las rutas que no son asfaltadas en varios trayectos. La empresa que usé fue Eucatur, del cual pague el boleto en Venezuela fue por transferencia con la moneda venezolana. Al llegar a Brasil hay que estar muy pendiente de lo que digan las autoridades ya que el idioma se puede dificultar, pero la atención de ellos hacia los venezolanos es digno de admirar. Los papeles deben estar en regla para pasar. Antes con la cédula estaba bien porque Brasil y Venezuela tenían el acuerdo del Mercosur, pero actualmente se suspendió, por lo que es necesario el pasaporte. Mi recomendación es tener constancia, en varios trayectos será duro por el calor y la selva es insoportable la humedad, pero si elegiste este viaje debes estar informado de dónde estará el bus con su ruta y todo fluirá”

 

Andrés Benítez trujillano en Argentina

 

Mi viaje lo hice en carretera por Brasil y Uruguay, es el más económico, en comparación a las Rutas de América, pero es el más peligroso, porque se deben pasar caminos complicados por selva y los piratas están en el camino esperando que caigamos en una de sus trampas. Brasil es un paso que dura 5 días de viaje. En total desde Venezuela hasta Buenos Aires, la capital argentina dura el viaje 9 días por las paradas y el paso fronterizo en Uruguay donde uno debe declarar todo lo que tiene y justificar el viaje, como una especie de entrevista. Mi consejo es que si eligen esta ruta deben estar livianos de ropa, saludables, con mente positiva, fortaleza mental, dinero en dólares y reales (moneda de Brasil) para tener efectivo ante cualquier eventualidad durante el trayecto”

Ranking: 
7
Promedio: 7 (1 voto)

NOTAS RELACIONADAS

23/12/2015 - 12:33am
NOELIA OROZCO | CNP: 21574 - En víspera a la Nochebuena, la preocupación en los hogares trujillanos, va en torno a compartir la tradicional hallaca...
17/09/2016 - 8:26pm
Prensa Gobierno de Trujillo / AgroTrujillo / Andrea Vale - En medio de una asamblea con productores de los municipios Candelaria y Pampán, el...
18/09/2015 - 3:55am
Marianela Mavares - Es necesario y justo que los voceros y voceras de los consejos comunales de la región trujillana rindan memoria y cuenta ante la...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon