Se encuentra usted aquí

Publicado: Martes 22 de Septiembre del 2015

Triunfo la sensatez, el diálogo y la paz

El anfitrión del encuentro, Rafael Correa, mandatario de Ecuador, fue el encargado de leer la declaración conjunta entre Maduro y Santos
Los presidentes durante la declaración
Los acuerdos
1.- El retorno inmediato de los respectivos Embajadores 2.- Realizar una investigación de la situación en la frontera 3.- Reunir a los equipos de Ministros para tratar los aspectos sensibles de la frontera 4.- La progresiva normalización de la frontera 5.- La coexistencia de los modelos socioeconómicos de cada país 6.- Llamar a un clima de mutuo respeto y convivencia 7.- Seguir trabajando con el apoyo de Ecuador y Uruguay

QUITO / AGENCIA

Tras más de cinco horas de reunión, los presidentes de Venezuela Nicolás Maduro y de Colombia Juan Manuel Santos, destacaron la importancia del encuentro para superar el problema fronterizo.

Nicolás Maduro

El mandatario venezolano indicó que ambos presidentes han reanudado sus relaciones. “Ha sido una reunión muy franca, muy clara. Ha sido una reunión dentro de un clima de hermandad. ¿Quién triunfó hoy? Triunfó la sensatez, el diálogo y, lo que debe triunfar siempre: la paz”, indicó el mandatario nacional.

Asimismo, indicó que la reunión había sido “compleja y difícil” por los temas “delicados” que habían tratado. No obstante, señaló que esto no había detenido la discusión, que había terminado por desenvolverse bien.

 “Yo le digo a nuestro pueblo, desde aquí: No hay cabida para el odio, para la intolerancia ni para el revanchismo. Sólo hay cabida para el diálogo”, indicó Nicolás Maduro.

De igual forma, el mandatario nacional agradeció a Santos e indicó que los problemas que quedaban se irían solventando a partir del cronograma de acción que habían establecido con la reunión.

Juan Manuel Santos

El presidente colombiano destacó que se comenzó a trabajar en muchos frentes que nos unían y reiteró que se conversará la situación del contrabando del combustible entre la zona limítrofe.

El papel que ha jugado Venezuela en la paz de Colombia, y “nosotros respetamos todo lo que hacía Venezuela, lo único que le pedíamos era que respetara el derecho de los colombianos” y se va a investigar la situación de la incursión aérea entre ambos mandatarios.

Santos indicó que están interesados en trabajar juntos para luchar contra las mafias fronterizas y se estableció un cronograma, asimismo se conversará la situación del contrabando de combustible en la zona limítrofe.

Santos: “El tema del contrabando de combustible se va a discutir con el grupo de trabajo donde Uruguay y Ecuador lo va a acompañar”, y agregó, “entiendo perfectamente las preocupaciones del gobierno de Venezuela por las bandas criminales que aprovechan esa situación para cometer esos crímenes”. “Este fue un diálogo sereno y productivo”, indicó.

Unión latinoamericana

Por su parte el mandatario ecuatoriano leyó una declaración final, en la que expresó su gratitud por la reunión de los mandatarios venezolano y colombiano, y “esto consolida esa unión latinoamericana, una gran familia”.

En la declaración conjunta se expresa que los presidentes de Colombia y Venezuela reconocieron la importancia de los mecanismos regionales y reafirmaron los lazos históricos de las naciones, y se comprometen a establecer un acuerdo que permita la convivencia y el respeto entre las naciones, así como el diálogo bilateral.

Entre los acuerdos alcanzados están: se acordó el retorno de los embajadores, y se investigará la situación de la frontera, se reunirán los ministros el próximo 23 de septiembre en Caracas para tomar cartas sobre los problemas de la zona limítrofe, se normalizará la frontera y se reactivarán los acuerdos comerciales, y se hizo un llamado al espíritu de hermandad y convivencia.

Ranking: 
1.05
Promedio: 1.1 (1 voto)

NOTAS RELACIONADAS

30/12/2015 - 7:41pm
AFP - El presidente argentino Mauricio Macri eliminó el miércoles por decreto el ente que regulaba los monopolios en los medios de comunicación...
01/11/2016 - 7:24pm
AGENCIA - Peritos del Tribunal Nacional de Tasación valoraron  esta mañana la casa de Cristina Kirchner en esta ciudad. Mientras ellos estuvieron...
13/05/2016 - 7:17pm
AFP - El gobierno interino de Michel Temer anunció en su primer día de funciones un "cambio de rumbo" para combatir "la peor crisis económica en la...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon