La fundación de la ciudad capital del estado Trujillo significo la primera ciudad de la Cordillera de los Andes venezolanos, conocida además como Nuestra Señora de la Paz de Trujillo; Ciudad de Paz y Encanto; y sobre todo como “ciudad portátil”, ya que fue fundada y movida siete veces dado la topografía sísmica del territorio y las serias hostilidades de los nativos indígenas.

Un 9 de octubre de 1557 el Capitán Diego García de Paredes la fundó por vez primera la ciudad de Trujillo, bautizándola con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo Trujillo de Extremadura (España), su ciudad natal. Su locación definitiva es en El Valle de Los Mukas, una terraza que bordea el río Castán, que fue escogida por Francisco de Bastidas.

La capital del estado Trujillo, fue escenario de importantes hechos como la Declaración de Guerra a Muerte que el Libertador Simón Bolívar anunciara en 1813, así como el Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra de Independencia; y cuna de valiosos intelectuales y políticos de nuestra historia del siglo XIX y XX.

Este lunes 9 de Octubre celebramos como trujillanos el honor de ser parte de la historia de Venezuela, deseando que el camino al desarrollo y la prosperidad este siempre de lado de quienes luchamos por mantener vivo el legado de los que nos antecedieron en la lucha por la libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.