Se encuentra usted aquí

Publicado: Miércoles 02 de Agosto del 2017

Trujillo tiene 22 representantes en la ANC

De los 22 Constituyentes por Trujillo, 7 son mujeres y 15 hombres; ellos en nombre de la población trujillana elevarán propuestas, al tiempo, según han indicado, realizarán aportes significativos a favor del país que serán plasmados en la naciente Constitución; no obstante la oposición sigue rechazando el proceso
Los Constituyentes trujillanos afirman que lucharán por la paz, la democracia y avivarán el legado chavista (Foto: Yimy Pacheco)
Instalación
Hoy se efectuará la instalación de la ANC en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en la ciudad Capital de la República de Venezuela. Al respecto existe una tensión entre el sector oficialista y opositor, por lo que pueda ocurrir.

GILCELY LINARES / CNP 15.221 - En 1999 los Constituyentes por el estado Trujillo fueron Gílmer Viloria y Gerardo Márquez, ahora, en el 2017, habrá un total de 22 vocerías regionales durante la redacción de la nuevo Carta Magna o en su defecto modificación.

 

Tras la convocatoria hecha en mayo por el presidente Nicolás Maduro para activar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y un sinfín de reacciones tanto a favor como en contra, aunado a las reiteradas protestas, el 30 de julio fueron electos los representantes sectoriales y territoriales, mientras que el primero de agosto los correspondientes a los pueblos y comunidades indígenas.

 

Un total de 545 candidatos recibieron el apoyo popular, quienes ya fueron adjudicados y proclamados por el máximo órgano comicial, en consecuencia hoy procederán a instalarse formalmente en sus funciones, teniendo como epicentro el Palacio Federal Legislativo, ubicado en Caracas.

 

Rostros trujillanos

 

De los 22 Constituyentes correspondientes a la entidad, 7 son mujeres y 15 hombres; ellos en nombre de la población trujillana elevarán propuestas, al tiempo, según han indicado, realizarán aportes significativos a favor del país.

 

Los Constituyentes por Trujillo son: José Reyes (Andrés Bello); Yolmar Gudiño (Boconó); Alirio Rangel (Bolívar); Milagros Moreno (Carache); Alba Nieves (Candelaria); Thomas Lucena (Escuque); Jean Fuentes (José Felipe Márquez Cañizález); Gerardo Márquez (Juan Vicente Campo Elías); Darlin Moreno (La Ceiba); Loengri Matheus (Miranda); Janeth Araujo (Motatán); Héctor Peña (Monte Carmelo); Stalin Nava (Pampán); Ledy Peña (Pampanito); Jean Olmos (Rafael Rangel); Wilson Marín (San Rafael de Carvajal); Victoria Araujo (Sucre); Irayluz Terán y Angerson Hernández (Trujillo-Ciudad Capital); Alexis González (Urdaneta); Zoraida Gil (Valera); y Néstor Delgado (Consejos Comunales/Sectorial).

 

Varios de ellos han ocupado cargos de elección popular, como es el caso de Gudiño, Matheus y Márquez, quienes desde diciembre 2006 tienen curules en el hemiciclo nacional, el último estuvo involucrado con la rebelión cívico-militar del 4-F; otros, entre ellos Gil, mantienen un contacto directo con las bases sociales y Madres del Barrio; Marín fue coordinador regional de la Superintendencia Nacional para la Defensa Socioeconómica (Sundde) y desde fecha reciente dirige el Aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”; asimismo Moreno y Reyes son dirigentes estudiantiles. El resto de los seleccionados están relacionados con el sector juvenil, educativo, campesino y/o la administración pública.

 

Según el balance ofrecido por el gobernador Henry Rangel Silva la jornada comicial obtuvo en la entidad trujillana 220 mil voluntades, equivalente a un 42% de participación; por su parte la oposición, de acuerdo a sus sondeos, calculó la asistencia de 45 mil individuos, traducida en un 9% de participación e insiste en rechazar el proceso adelantado.

 

Visión

 

En recientes contactos con Diario El Tiempo, los Constituyentes recalcaron que darán la lucha por la paz y la democracia, además constitucionalizarán los programas sociales rojos rojitos, fomentarán el debate, la participación protagónica, así como reforzarán los derechos de estudiantes, jóvenes, estudiantes y campesinos.

 

No obstante, entre los compromisos con mayor recurrencia destacaron avivar el legado chavista, dándole paso a un modelo político, social, económico y productivo, signado por los principios comunales, socialistas y humanistas. En síntesis, buscan robustecer al proceso revolucionario, para ello, luego de la instalación, se desplegarán en asambleas.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

12/03/2017 - 7:17pm
Hebert Morillo Carrizo - El presidente Nicolás Maduro luego de tantas denuncias y sus propias investigaciones, observó el ruido que genera en el...
21/09/2015 - 5:20pm
Hebert Morillo Carrizo - Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV) dejó de publicar hace meses el Índice de Precio al Consumidor (IPC), es bien...
06/07/2017 - 5:30pm
AGENCIA-Seis manifestantes fueron aprehendidos por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante la represión con bombas lacrimógenas...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon