Se encuentra usted aquí

Publicado: Miércoles 06 de Diciembre del 2017

Trump reconoce Jerusalén como la capital de Israel

*** Los expertos coinciden en señalar que las decisiones de Trump deberían tener un impacto diplomático limitado y que solo conciernen a Estados Unidos. Pero la cuestión de Jerusalén y en particular de sus lugares santos es profundamente pasional
Trump llama a la "calma" y la tolerancia" tras decisión sobre Jerusalén

AFP - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el miércoles "oficialmente" a Jerusalén como la capital de Israel, una histórica decisión que revoca décadas de diplomacia estadounidense e internacional, y amenaza con desencadenar una escalada de violencia en Medio Oriente.

 

"He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel", dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Israel y reivindicar "un nuevo enfoque" para el conflicto israelí-palestino.

 

El presidente Trump prometió que hará todo lo posible para respetar el "compromiso" de Estados Unidos con un acuerdo de paz israelo-palestino, y, tras reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, aseguró que Washington apoya una "solución de dos Estados".

 

En un discurso desde la Casa Blanca, el mandatario pidió "calma" y "tolerancia" tras su decisión sobre la Ciudad Santa, al tiempo que indicó que su vicepresidente Mike Pence visitará Medio Oriente en los próximos días.

 

"No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado" en torno a Jerusalén, dijo el papa Francisco durante su audiencia semanal. "Hago un llamamiento desesperado para que todos se comprometan a respetar el statu quo de la ciudad, en conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas", agregó.

 

La voz del Papa fue solo una de las que se alzaron el miércoles para alertar sobre las posibles consecuencias de un cambio de estatuto de esta ciudad, que además de albergar los lugares santos de las tres grandes religiones monoteístas -incluido el Santo Sepulcro- es un polvorín diplomático.

 

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu calificó de "histórica" la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

 

Es "una decisión valiente y justa", que no cambiará el statu quo en torno a los lugares santos de la Ciudad Santa para judíos, cristianos y musulmanes, dijo Netanyahu.

 

Turquía dice que decisión de Trump sobre Jerusalén es "irresponsable" e ilegal.

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

29/02/2016 - 8:15pm
Agencia - Una mujer fue detenida en Moscú tras pasearse con una cabeza decapitada en la mano, al parecer de una niña que tenía a su cargo, informaron...
25/07/2016 - 9:19pm
AGENCIA - El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, aventaja a la aspirante demócrata Hillary Clinton por tres puntos en una...
10/04/2017 - 9:54pm
AFP - La crisis de Venezuela, un factor de volatilidad para América Latina, solo se resolverá con un gobierno legítimo, dijo este lunes en Brasil el...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon