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Publicado: Lunes 16 de Abril del 2018

Valera enfrenta crisis de servicios

Una aspiración colectiva para el 20 de febrero de 2020, es lograr la meta de contar con un cien por ciento de continuidad en la prestación de servicios públicos urbanos de la ciudad

Valera se encamina hacia el bicentenario de su fundación. Entre múltiples factores, a una ciudad la definen la calidad de la gente, es decir el capital social, y la calidad de vida. En esto último destaca en importancia la infraestructura y los servicios públicos urbanos. Valera Metropolitana y su área de influencia vive una severa crisis en la prestación de los servicios públicos, elementos fundamentales en la evaluación de los índices de calidad de vida de la población, como son agua potable continua de calidad, energía eléctrica sin racionamientos, suministro de gas, recolección y disposición regular de residuos sólidos, disposición de aguas servidas, entre otros. Basta con leer o escuchar las noticias diarias, conversar con la ciudadanía que indignada acude a la protesta del más variado objetivo y localización.

 

A nivel planetario, la ONU centra su cronograma en el concepto de ambiente y sustentabilidad, que aplicado a nuestro caso lo resumimos en el siguiente principio. En la actualidad el desarrollo sostenible de una ciudad, sin una interacción entre el medio económico, ambiental y social, y sin una especial relevancia a la participación ciudadana, no puede garantizarse el éxito de la acción.

 

Queda un corto plazo para la celebración del Bicentenario de Valera. Como toda planificación, las acciones y objetivos están limitados por el horizonte del plazo. Un objetivo definido para la fecha, aspiración colectiva para el 20 de febrero de 2020, es lograr la meta de contar con un cien por ciento de continuidad en el suministro de los servicios públicos urbanos de la ciudad. Tiene factibilidad este objetivo, técnica y gerencialmente es posible. Pero no tenemos que esperar a que estalle la crisis, sino desarrollar una estrategia sostenible en el largo plazo, tomando las decisiones técnicas impostergables, como asumir desde ya el mantenimiento de las redes y la renovación de activos obsoletos que ya cumplieron su vida útil o de diseño, cambiar el modelo productivo centralista por una descentralización de funciones hacia las autonomías locales y regionales debidamente coordinadas en el marco legal y en los planes integrales. El Acuerdo París 21, requiere que las nuevas inversiones se adopten bajo políticas enmarcadas en el Cambio Climático, como son las economías circulares para reutilizar aguas residuales regeneradas y desechos sólidos reciclables.

 

A corto plazo, Trujillo cuenta con una obra que puede aprovecharse integralmente para el objetivo propuesto. Sobre la base de estimaciones preliminares de la información que se maneja a nivel nacional, siendo el estado Trujillo la región más afectada por los problemas de racionamiento eléctrico, la falta de suministro de agua potable en los principales centros urbanos regionales; se cuenta en el Estado con infraestructura construida que esta inutilizada inclusive para su propósito inicial del sistema de riego El Cenizo. Este es el caso de la Represa de Agua Viva obra construida en 1973. La Represa de Agua Viva ofrece un potencial de generación de electricidad que estimamos aporte muy conservadoramente un 40% de la demanda eléctrica del estado Trujillo y de aproximadamente entre un 75% y 80% del Área Metropolitana de Valera. Entro en la página de Internet referida a la obra y observo que el cronista de la zona el periodista Peña Peña contiene información que valida la propuesta. Por Rafael Angel Espinosa Aguaida

 

 

 

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