Se encuentra usted aquí

Publicado: Lunes 04 de Septiembre del 2017

XXI años del Monumento Natural Teta de Niquitao

**** La conservación y estos espacios naturales es una tarea que necesita en concurso de todos, estudiantes, vecinos, productores allí se genera el agua que necesitamos para la vida.
Reservas de agua dulce es prioritaria su conservación

Félix Maldonado | CNP: 21.840 - Ayer 4 de Septiembre se cumplieron XXI años de la declaración del  Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay, zona protegida según Decreto de Creación Nº 1473 y aparece en gaceta oficial Nº 36063. Este espacio de conservación de los recursos naturales se encuentra ubicado en jurisdicción de los Municipios Urdaneta y Boconó del Estado Trujillo, Teta de Niquitao con 9.780 héctareas  y una altura máxima de 4006 m.s.n.m., también abarca territorio de los municipios Boconó  del Estado Trujillo, Bolívar del Edo Barinas y Cardenal Quintero del Edo Mérida, sector Guirigay con una altura máxima de 3869 m.s.n.m y extensión de 18.960 héctareas.

 

Entre las características más resaltantes que posee el Monumeto Natural, Teta de Niquitao-Gurigay están, presenta una relieve típico de altas montañas y páramo con cumbres que sobrepasan los 3500 metros sobre el nivel del mar, con paisajes únicos en el estado Trujillo constituido por crestas monoclinales, zonas de selva nublada de páramo y páramo pluvial subalpino y gran cantidad de lagunas, su clima oscila entre los cero grados  y 27 grados centígrados, con un promedio pluviométrico de 2.400mm anuales

 

Conservación y Protección

 

A nivel Nacional las áreas protegidas están bajo la tutoría de INPARQUES, el cual es un Instituto autónomo, adscrito al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, creado con el fin de garantizar la conservación, administración y manejo de los Parques Nacionales, Monumento Naturales y Parque de Recreación, que conforma en Sistema Nacional de Parques en Venezuela y promover el uso racional en actividades de investigación, esparcimiento, educación y ecoturismo.

 

En el estado Trujillo existen el Parque Nacional Cruz Carrillo, mejor conocido como Guaramacal, también en el municipio Boconó, y el Parque Nacional Dinira, el cual abarca territorio del Estado Lara.

 

El Monumento Natural Teta de Niquitao-Guirigay poseé características únicas tales como, la red hidrográfica que fluye del monumento forma parte del sistema montañoso de los Andes y a la vez de la cuenca del Río Orinoco la cual pertenece a la hoya hidrográfica que drena al Océano Atlántico. También sobre su vertiente norte que drena a la hoya del Lago de Maracaibo. Cuenca del Río Aracay, Santo Domingo, Burate y Motatán, es por ello que merece una conservación especial.

 

Vegetación y Fauna

 

Es importante saber sobre la biodiversidad bioclimatica y los tipos de vegetación han originado una gran variedad de habitad que brindan refugio y alimento a un elevado número de especie faunísticas. Algunas de esta se encuentra en peligro de extinción como el Oso Frontino único representante suramericano de la familia de los úrsidos, el Paují Copete de Piedra, briofitas y gran cantidad de frailejón. Existen 210 posibles especie de aves, lo que constituye un atractivo para el Ecoturismo y el Turismo de Observación.

 

Asi mismo, presenta varias zonas de vida que van desde el páramo subalpino, páramo pluvial subalpino bosque muy húmedos montano y bosque muy húmedos  montano bajo en los cuales existen gran variedad de orquídeas, helechos, briofitas y gran cantidad de frailejón.

 

felixnoticia@gmail.com

@maldonadoq

 

Ranking: 
Sin votos (todavía)

NOTAS RELACIONADAS

06/09/2016 - 5:45pm
Félix Maldonado | CNP: 21840 - Según informó ayer la secretaria ejecutiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Boconó, los partidos políticos...
31/10/2015 - 7:49pm
Félix Maldonado | CNP:21840 - Con mucho beneplácito y esperanzas que sea una solución definitiva al problema que desde hace cinco años viven en la...
12/06/2016 - 12:54am
Félix Maldonado | CNP:21840 - Ayer sábado la organización política Primero Justicia (PJ) ofreció una rueda de prensa con la presencia de la...

Contacto Directo

VALERA: Av. Caracas c/calle Buenos Aires Edif. El Tiempo.

Atención Cliente: Telfs: (0271)225-3656 / 225-3657 / 225-6846 / (0414)3714191

Contacto Online

Síguenos En

Twitter icon
Facebook icon